• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Celebra Cananea reapertura del Museo de la Lucha Obrera

Celebra Cananea reapertura del Museo de la Lucha Obrera

* Cumple Gobernadora Pavlovich con cananeenses 
Cananea, Sonora, septiembre 13 de 2018.- El Museo de la Lucha Obrera de Cananea reabrió sus puertas al público para mostrar su colección de piezas y relatos sobre momentos históricos de la ciudad minera que fue cuna de la Revolución Mexicana. Museo Cananea1
Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), informó que con una inversión de 2 millones de pesos y a casi dos años de rehabilitación, se cumplió la palabra empeñada por el Gobierno del Estado para rescatar y rehabilitar la antigua Cárcel de Cananea.
Álvarez Beltrán junto al Presidente Municipal, Fernando Herrera Moreno; Mónica Villegas Murrieta, Coordinadora General de Patrimonio Cultural en el ISC y Perla Meraz, Directora del Museo, y de visitantes, recorrió las salas del recién rehabilitado Museo.
“Este inmueble es Patrimonio de la Nación y por ello se convirtió en Museo, a finales del 2016 iniciamos las remodelaciones dado que presentaba complicaciones estructurales en techos, lozas, madera y en paredes de piedra y ladrillo, se invirtieron poco más de 2 millones de pesos por parte del estado”, destacó Álvarez Beltrán.
La instalación fungió como Cárcel de 1903 a 1979; a partir de 1980 abrió sus puertas como Museo y en 1981 se declaró Monumento Histórico Nacional, por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cananea
En una vieja celda de dos por dos, las paredes narran la historia de al menos nueve hombres y mujeres que desempeñaban oficio de “carrero”, doméstica, panadero, jornaleros y mineros, de entre 19 y 31 años; ellos compartieron algo más que tener en la cara “hoyosos de viruelas”, todos fueron reos de la antigua Cárcel de Cananea.
“Se van a encontrar un museo con una nueva historia en sus paredes, contada de manera distinta, pero resguardando el mismo Patrimonio Cultural que teníamos. Les invitamos para que lo disfruten, mucha historia se encierra en estas paredes, así que están invitados a que lo conozcan”, manifestó Álvarez Beltrán.
Perla Gabriela Meraz destacó que al recibir el inmueble en el año 2014 como encargada del Museo, las instalaciones estaban casi en ruinas, motivo por el cual apoyada por la sociedad civil e historiadores solicitó la rehabilitación; hasta la llegada de la Gobernadora Claudia Pavlovich se escucharon sus peticiones.
Hoy en día el Museo cuenta con dos plantas en las que los visitantes pueden ingresar al menos a cuatro celdas, cuatro estancias en planta baja y cuatro más en planta alta, en las que se observan piezas de aparatología médica, expedientes de trabajadores, armamento militar, herramientas de trabajo, tecnología de la época y minerales.
Datos
Recibe hasta 700 visitantes mensuales
El reo Francisco Romero Sortillón o Guillermo Romero Sortillón, alias “El Cucharón”, le compuso un corrido “La Cárcel de Cananea”.
2 mdp de inversión
Remodelaciones
1. Sustitución del techo (lo más delicado)
2. Restauración del edificio frontal
3. Sistema hidráulico
4. Museografía.
El Museo de la Lucha Obrera consta de dos plantas:
Planta baja
-De cárcel a Museo
-Primeros habitantes
-Patrimonio natural
-La Radio
– Vida cotidiana
4 celdas
1. Presos 1910
2. Con pintura elaborada por presos
3. Con pinturas elaboradas por el preso Atanasio Lajeno en 1949
4. Con réplica de ingreso a mina subterránea
• Patio interior
Planta alta
• Porfiriato en Cananea
• Porfiriato en Sonora
• Minería los inicios
• Movimiento obrero 1906