• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Banda del Estado da vida al legado musical sonorense

Banda del Estado da vida al legado musical sonorense

Miguel de la Rosa b

Por Miguel de la Rosa

Desde su fundación, hace 38 años, la Banda de Música del Gobierno del Estado ha cumplido cabalmente con sus objetivos de fomentar, preservar, rescatar y difundir la cultura musical; lo hemos logrado a través de programas establecidos y promocionados por el Instituto Sonorense de Cultura.

¿Cuáles han sido estos programas? Conciertos públicos, ceremonias cívico-patrióticas y fiestas regionales, foros que nos han permitido establecer y mantener la vinculación cultural-institucional con la sociedad sonorense en general y, llegar a la misma como parte del patrimonio cultural del estado.

Es un propósito y al mismo tiempo, un reto, continuar por rutas correctas que permitan a la Banda de Música incrementar, mejorar, superar los objetivos para los que fue creada; sensibilizar y motivar a las nuevas generaciones para su participación directa en la tarea de continuar con este legado cultural.

En el panorama de los eventos culturales tradicionales, la Banda de  Música del Estado estará presente todos los días del mes de septiembre en la Plaza de la Bandera del Centro de Gobierno, para participar en las ceremonias cívico-militares en honor a la Bandera Nacional y los Héroes Patrios. El día 5 en conmemoración de la Defensa de la Ciudad de Ures y como es tradición en la Ceremonia del Grito de Independencia el 15 por la noche, en Palacio de Gobierno. Sin falta estaremos también en el Desfile Conmemorativo del Aniversario de la Independencia de México, el día 16 de septiembre.

En seguimiento a la tradición Mexicana de conciertos en las plazas públicas, el ISC nos ha programado en la Segunda Temporada Orquestal 2018, con cuatro conciertos los días 26 de octubre, 8 y 22 de noviembre y 6 de diciembre en la Plaza Zaragoza; uno más en el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura, el 13 de diciembre. En estos conciertos daremos continuidad a la interpretación de Repertorio que incluirá música selecta internacional, tradicional propia del estado, mexicana, temas de películas, navideños, para todas las preferencias y auditorio de  todas las edades.

*Director de la Banda de Música del Estado

ISC cerca de ti / 2018: 30 Aniversario