• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Cantarán en El Júpare para celebrar Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Cantarán en El Júpare para celebrar Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Hermosillo, Sonora 07 de agosto 2018.- Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, este 9 y 10 de agosto se realizará en El Júpare, municipio de Huatabampo, el Segundo Encuentro de composición Tradiciones y fusiones musicales: Propuestas indígenas, con la participación de siete grupos yaquis y mayos.
Mónica Villegas Murrieta, Coordinadora General de Patrimonio del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), explicó que este foro ofrece una oportunidad para apreciar el trabajo de los grupos indígenas y a su vez, ofrecer capacitación con investigadores de Culturas Populares.
“En este encuentro primero regional y luego nacional, buscamos acceder a las nuevas propuestas de músicos indígenas de México, especialmente a la fusión de géneros, la experimentación sonora y la elaboración poética en su lengua indígena como distintivos principales”, explicó.
Los grupos que se presentarán el 9 de agosto de 16:00 a 19:00 horas en el Centro de Culturas Populares- Mariposario de El Júpare, son: La Triya, Armonía Musical, Criadillos de la Sierra, Mario y sus Canarios, Ana Dolores y su grupo, Los Plebes y Los Cuateno.
El encuentro, dijo, incluirá un taller titulado “Composición musical: tradiciones y fusiones para la revitalización de la cultura” con la participación de los académicos Tonatiuh Castro Silva, Maximiliano Muñoz Orozco y Cristian Salvador Islas Miranda.
Música y Letra: ¿Qué escribimos?; Producción: ¿Cómo escribimos?; Concepto: ¿Para qué escribimos?; Difusión: ¿Para quién escribimos? Son los temas que se abordarán en el taller dirigido a los integrantes de los grupos musicales participantes, quienes aprenderán fundamentos técnicos y procesos creativos en la composición, así como integración de carpeta de promoción artística, para aplicación a convocatorias y conocimiento de foros.
El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto. En esa fecha se conmemora el día en que el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías celebró su primera reunión en 1982.