• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Carcajadas y reflexión en el inicio de la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2018

Carcajadas y reflexión en el inicio de la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2018

– La Prietty Guoman abre el programa
Hermosillo, Sonora, 7 de agosto 2018.-  Con un Teatro de la Ciudad abarrotado ante la expectativa de la compañía invitada, este lunes 6 de agosto inició la Muestra Estatal de Teatro (MET), Sonora 2018, que culminará el 12 de agosto.
Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), dio la bienvenida a este foro que exhibe lo mejor del trabajo de la escena sonorense, con la participación de ocho compañías de la entidad y una compañía invitada de la Ciudad de México.
“Será una semana intensa en la que podremos apreciar el trabajo de La Cachimba Teatro, Teatral del Sótano, Colectivo Independiente Punto Tres, Colectivo lo que Viene del Sol, La Petaka, Andamios Teatro y Teatro en Bici, Compañía Teatral del Norte y Abemvs Teatro. Al término de la Muestra tendremos a un grupo que nos representará en la Muestra Regional”, detalló el titular del Instituto.
Acompañado por Marianna González, Coordinadora General de Artes; Juan Carlos Valdés, Coordinador de Teatro y Mariano Mariano Ducombs, coproductor de César Enríquez Cabaret; Álvarez Beltrán inauguró la MET 2018, ante un Teatro que se mostró a su máxima capacidad.
Teatro Cabaret para comenzar
Se abre el telón y se escucha Girls Just Want To Have Fun para ambientar la fiesta de color que ofrece La Prietty Guoman, a cargo de la compañía invitada César Enríquez Cabaret, de la Ciudad de México.
La Prietty Guoman, MET SonoraLa Prietty Guoman es, dicho por ella misma: “prostituta, prieta, santera, disléxica, pero ante todo, una auténtica, osada y exhuberante Mujer Trans veracruzana fanática de la película Mujer Bonita”.
Desde el inicio, César Enríquez (La Prietty Guoman) conecta con el público, los envuelve en la historia de esta mujer que está en búsqueda de su “Richard Gere”, su gran amor. En el inter, interpreta varios personajes con gran maestría y gracia, provocando sonoras carcajadas por parte de los espectadores.
La Prietty Guoman, MET Sonora (6) Pero todo esto sólo es un pretexto para denunciar la intolerancia a las personas de su género, proclamando el derecho a la diferencia. Nos lleva de la gran carcajada a la reflexión con un guion y una ejecución impecable del mismo César Enríquez, esfuerzo que el público agradeció al final con una larga ovación de pie.
La siguiente función de la MET Sonora, estará a cargo de La Cachimba Teatro con la obra Monalisa dirigida por Rennier Piñero, el próximo miércoles 8 de agosto a las 20:00 horas, en el Teatro de la Ciudad, entrada gratuita.