• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Invita ISC a mujeres poetas a participar en concurso nacional

Invita ISC a mujeres poetas a participar en concurso nacional

Hermosillo, Sonora, 11 de julio de 2018.- Para incentivar la participación y difusión de las mujeres como creadoras en el ámbito literario, el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), anuncian la convocatoria para la edición XLV del Premio Nacional de Poesía Juegos Florales Anita Pompa de Trujillo.

Josué Barrera Sarabia, coordinador de Literatura del ISC, explicó que este esfuerzo se realiza en colaboración con el fideicomiso que lleva el nombre del certamen, creado para el sustento económico del mismo.

“Por primera ocasión, el certamen será exclusivo para mujeres poetas mexicanas, que residan en el país o en los estados fronterizos de la Unión Americana. La temática, como cada año, gira en torno a las virtudes de la mujer, y se espera que en esta edición, se presente una mayor pluralidad de perspectivas femeninas”, explicó.

El concurso nacional fue instituido de forma permanente para perpetuar la memoria de Anita Pompa de Trujillo, originaria de Sáric, Sonora, quien fue una importante promotora de la actividad artística y cultural, además de una persistente defensora de los derechos de las y los artistas.

Para postularse, las participantes deberán entregar personalmente, o bien, enviar la obra por triplicado a la Coordinación de Literatura y Bibliotecas del ISC, en la Biblioteca Pública Central “Fortino León Almada”, ubicada en la calle Guerrero, entre Gastón Madrid y Everardo Monroy s/n, colonia Centro, de lunes a sábado en un horario de 8:00 a 19:00 horas.

La extensión de los trabajos contempla de tres a diez cuartillas, con formato de hoja tamaño carta, fuente Arial 12, escrito a doble espacio. El concurso estará abierto hasta el próximo 14 de septiembre, en punto de las 15:00 horas.

El jurado calificador será integrado por personalidades especialistas en el ámbito literario: su fallo será inapelable y el certamen podrá ser considerado desierto si el comité así lo decide.

La ganadora se dará a conocer en octubre del presente año, misma que se hará acreedora a un diploma de reconocimiento y un premio único e indivisible de 20 mil pesos. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2018.