• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Notas musicales que acompañan al séptimo arte: Alejandro Karo

Notas musicales que acompañan al séptimo arte: Alejandro Karo

Hermosillo, Sonora, 13 de junio de 2018.- Como cada mes, el Kiosco del Arte Pitic reunió al público cinéfilo, en esta ocasión, para hablar de la importancia de la música en el séptimo arte; conversatorio a cargo de Alejandro Karo, compositor y orquestador.

Antes de iniciar la charla, Mónica Luna Sayós, coordinadora de Proyectos Cinematográficos del Instituto Sonorense de Cultura, presentó una breve semblanza del músico, originario de Hermosillo, Sonora, quien comenzó su formación musical a los 10 años con clases de guitarra clásica y continuó sus estudios en la Universidad de Sonora.

La composición de la banda sonora para un filme podría parecer una tarea fácil, sin embargo, es un proceso que conlleva varios pasos, que Karo enlistó durante el conversatorio, desde el marcaje de la película por tiempo, la composición y orquestación, la preparación musical, la grabación y la mezcla de esta.

A su corta edad, Alejandro Karo ha participado musicalizando producciones cinematográficas regionales, nacionales e internacionales, entre las que se encuentran The Haunted, Complot mongol, Silencio, La leyenda del charro negro, Mis demonios nunca juraron soledad, entre otras.karo1

Haciendo referencias a íconos musicales de grandes largometrajes, como John Williams y Enio Moriccone, Karo, quien ha trabajado en conjunto con siete compositores, explicó al público que además de componer piezas originales, destaca su trabajo como orquestador.

“Orquestar es darle color a la música cuando una idea creativa ya está plasmada. Lo que hace un orquestador es interpretar los sonidos a la ‘vieja escuela’… Cómo sonaría una pieza de piano al adaptarla para cuerdas, por ejemplo. Estudias una maqueta sintetizada, con instrumentos digitales, y los reflejas para saber cómo sonaría en una orquesta”, continuó.

Además del proceso creativo, la sesiones de composición, preparación y grabación, también platicó sobre su experiencia con las grabaciones, llamadas scoring sesión, y para finalizar, el último paso: después de mezclar el sonido de la música por sí sola, se procede a mezclar ahora la banda sonora con el audio de la película.