• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Cada trazo es un viaje en busca de la imagen: Rosa Isabel Vásquez

Cada trazo es un viaje en busca de la imagen: Rosa Isabel Vásquez

Por Samantha Leyva

El pasado martes 20 de La Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura recibió más de veinte obras que integran la colección Cartografías: símbolos de la conciencia afectiva, exposición de la artista plástica Rosa Isabel Vásquez Rascón.

Aunque oriunda de Irapuato, Guanajuato, Vásquez Rascón inició con su formación profesional en Ciudad Obregón. En el trayecto de sus estudios por diferentes entidades del país, tuvo la oportunidad de ser alumna de importantes artistas como Héctor Martínez Arteche, Per Anderson, Noe Capistrán y Josefina Anaya, y tiempo después, regresaría a Sonora, donde fue seleccionada en dos ocasiones como beneficiaria de PECDA-FECAS, primero en 2009 y posteriormente, en 2013, año en que postuló Cartografías.

La exposición es descrita como una propuesta gráfica que invita a espectadores a la interpretación de sensaciones sobre un contexto geográfico en la cual se exploran las cualidades platicas de la tierra como medio artístico, dando forma a imágenes, representado diversos estados de consciencia, vivencias y percepciones.

Cartografías (2)

La artista señala que el hilo conductor no es un tema en específico, sino el desarrollo de una técnica en particular: “esgrafiado sobre tierra con papel”, tal como se lee en las cédulas que acompañan cada cuadro.

Vásquez Rascón explicó que el esgrafiado es una técnica muy antigua consistente en retirar una capa sobre una superficie, método propio de la disciplina arquitectónica y el muralismo, que la artista tomó prestado para destacar su mensaje. “Lo que hago es quitar una capa de tierra para dejar ver el papel, por eso le llamo así: esgrafiado sobre tierra. No es que exista esta técnica como tal en las artes plásticas, pero al encontrar similitud con ella, decidí llamarle así”.

Para Rosa Isabel, cada trazo es un viaje en busca de la imagen. En su exposición, la idea principal es establecer una analogía con los dibujos cartográficos, con los mapas, que delimitan la tierra, dibujan un territorio, al mismo tiempo que marcan una forma. Es así que los dibujos que presenta son una cartografía artística. Pedazos de tierra que forman un territorio.

Este trabajo artístico en exposición surgió de varias intuiciones: “fue un proyecto que, más que un tema, buscaba una técnica: el descubrir otras cualidades plásticas, no a manera subversiva de querer utilizar un elemento diferente, poco común o hacer algo distinto. Fue hacer una conexión con varias situaciones, como el querer materializar vivencias. Hubo muchas otras relaciones con la tierra que me llevaron a explorar ese elemento hasta llegarme a preguntar qué sucedería si o mezclara y lo utilizara como una tinta. Más que la imagen era explorar una mancha, y a partir de ahí, iba diseñando, jugando con ellas”.

La serie concluyó después de todo un año de planeación y realización, lapso de tiempo durante el cual la artista plasmó doce dibujos de gran formato, además de una serie de bocetos previos a esas obras, que también forman parte de la colección.

Algunas obras que forman parte de esta misma colección la han llevado lejos: con una de ellas obtuvo el primer lugar en el Concurso de Arte Contemporáneo en Caborca, Sonora, pasando a ser parte del acervo del municipio. Actualmente, otro cuadro se encuentra en exhibición en la ciudad de Mochis, Sinaloa, participando en la exposición Cien mujeres en el arte, lo cual la llena de orgullo, platicó la artista.

Cartografías

Beneficiaria del PECDA-FECAS en doble ocasión, Rosa Isabel mencionó que gracias a los apoyos por parte del Gobierno del Estado de Sonora a través del ISC, ha podido dar continuidad a la realización y producción de sus obras, y considera que estos fondos sirven también como una plataforma que brinda grandes oportunidades a artistas sonorenses para mostrar sus trabajos y creaciones artísticas.

La ceremonia inaugural, presidida también por Alina Martínez Ceballos, Coordinadora de Artes Visuales del ISC, culminó con la entrega de un reconocimiento a la artista por parte de la institución, a quien ella misma agradeció por hacer posible la exhibición de su obra en un espacio tan importante como lo es la Sala del Arte, donde permanecerá hasta el 16 de abril de 2018.