• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Deconstrucciones en movimiento: la evolución de Enrique Estrada

Deconstrucciones en movimiento: la evolución de Enrique Estrada

Hermosillo, Sonora, 15 de marzo de 2018.- El creador de uno de los murales más emblemáticos en el Palacio de Gobierno de Sonora, Enrique Estrada, presenta su exposición plástica ‘Deconstrucciones en movimiento’ en la Galería Eusebio Francisco Kino de la Casa de la Cultura de Sonora, donde permanecerá hasta el 12 de mayo de este año.

Luego de su exhibición en Chihuahua y Ciudad Obregón, continúa su itinerancia ahora en la capital de Sonora con una obra que delInauguración Deconstrucciones en Movimiento de Enrique Estrada (2)inea y expresa el trabajo artístico sobre la relación objeto-espacio y, sobre todo, la temporalidad, con instalaciones de esculturas, fotografías y pinturas.

Durante la inauguración, Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura expresó: “Estamos entusiasmados por contar con la presencia del artista Enrique Estrada, a quien reconocemos como un sonorense más. Muchas gracias por el aprecio que le tiene a esta tierra, es mutuo”.

Agregó: “Adicional a esta extraordinaria exposición, le hacemos homenaje al trabajo del maestro Estrada diariamente, sin que él lo sepa, exponiendo y explicando los murales que plasmó en un recinto de tanta historia y cultura como es el Palacio de Gobierno de Sonora durante la década de los ochenta”.

Por su parte el artista originario de Chiapas, dijo sentirse contento con el afecto por parte de sonorenses. Después de 33 años después de haber pintado el mural, regresa a Hermosillo con otra propuesta muy distinta en términos de la visualidad que la acompaña.

 “Los artistas camInauguración Deconstrucciones en Movimiento de Enrique Estrada (3)bian, los tiempos cambian. Los usos y costumbres de los procesos históricos también. La pasión que desarrollé pintando aquella obra mural es la misma que me ha acompañado en el desarrollo de las obras que están por ver. Es una obra muy decantada. La más antigua es del 2005”, compartió.

  En la ceremonia inaugural celebrada este 14 de marzo, también estuvieron Luis Enrique Beltrones Hermosillo, Director de Educación Básica Superior en representación de José Víctor Guerrero González, encargado de despacho de la Secretaría de Educación y Cultura; y Alina Martínez Ceballos, coordinadora de Artes Visuales del ISC.