• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Comparten escenario la Filarmónica de Sonora y mujeres del arte

Comparten escenario la Filarmónica de Sonora y mujeres del arte

Hermosillo, Sonora, 09 de marzo de 2018.- Mujeres de cine, canto, música, teatro, danza, mujeres de fuego, mujeres de agua, participaron este jueves en el concierto Mujeres de una pieza II, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS), bajo la dirección de David Hernández Bretón, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En el concierto celebrado en el Teatro de la Ciudad, se rindió homenaje a cada una de las mujeres en las distintas ramas del arte representadas por María Fernanda Galindo (cineasta), Rosa Vilá Font (cuentista), Zara Monroy (cantante seri), Daniela Urías (bailarina) y Nora Irene Ramos (fagotista), además de la interpretación de piezas de compositoras mexicanas: Emiliana de Zubeldía (+), Liliana Zamora, Sandra Lemus, Andrea Chamizo y Nubia Jaime Donjuan.

Para dar inicio, ‘Mafer’ Galindo nos introdujo en una narración histórica sobre esta conmemoración: “Y la razón de hacerlo no sólo es porque la Organización de las Naciones Unidas decidió institucionalizar este día, como muchos otros. Es también porque la búsqueda de la igualdad de género de mujeres y hombres de los distintos continentes, grupos étnicos, lenguas, culturas, economías y políticas, continúa en nuestro pleno siglo XXI”. Enseguida nos llevó de la mano con una charla imaginaria con Emiliana de Zubeldía, para dar paso a uno de sus legados Divertimiento para orquesta.

En este concierto organizado por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en coordinación con el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), la OFS realizó el estreno mundial de Formicidae, de Liliana Zamora, quien desde la música hizo un retrato del dolor por el terremoto de septiembre, que sacudió la ciudad de México y otros estados de la República en septiembre 2017.

A escena llegó Zara Monroy con testimonio en español sobre su influencia de las abuelas en la comunidad seri y su lucha por la discriminación por sus raíces; luego, presentó a la fagotista Nora Irene Ramos Huerta quien realizó una deliciosa interpretación del Concierto para fagot y orquesta K 191 de Mozart.OFS Mujeres de una pieza II (2)

Rosa Vilá compartió la influencia que tuvieron las mujeres de su familia en su formación, incluyendo los intereses de su madre, en los cuales “no estaba tener una hija que viajara, que estudiara teatro y que no tuviera en su horizonte formar una familia convencional” confiesa.

La Orquesta continuó con Sleep an his half brother death, de Sandra Lemus (presente en el concierto), pieza  que contó con la participación de la bailarina Daniela Urías, con la coreografía de Isaac Chau; le siguió al programa  Paradoxa, de Andrea Chamizo, con un interesante performance de las cuatro invitadas en el escenario.

El concierto cerró con el cuarto movimiento de Era 5, de la sonorense Nubia Jaime Donjuan, melodía con una  diversidad en el contenido: desde apuntes clásicos hasta notas que nos remiten a pueblos de Sonora; con la que  conmovió y provocó la ovación del público. La también integrante de la OFS, agradeció a músicos por el entusiasmo e interés  que le pusieron a su composición, resultados de muchos años de trabajo.