• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 108 0250 y 01 (662) 108 0258
  • culturasonora@isc.gob.mx

Tutuli, lengua de mariposas (teatro hecho por niños y niñas yaquis)

Tutuli, lengua de mariposas (teatro hecho por niños y niñas yaquis)

¿Qué mejor aprendizaje que la mirada de un niño esperando tu llegada a su comunidad?

Carlos Sánchez

Tiene su dosis de generosidad el arte. No solo, como en su etiqueta social lo denominan, es un ejercicio hecho por gente loca y diferente.

Actuar es un acto intrínseco en el ser humano. Actuamos todos los días en esta faena que significa vida.

En Obregón, Sonora, el arte teatral se ramifica, se expande, y es pan de todos los días.

Rafael Evans es el director de la compañía de teatro Colectivo Independiente Punto Tres. Desde el rancho que habita (y no es peyorativo) distribuye e incentiva la pasión por la dramaturgia, la actuación.

Un día lo vemos al buen Evans montando un espectáculo teatral donde todos caben: locutores, amas de casa, oficinistas, los niños con capacidades especiales, los egresados de la universidad. Se arma el revuelo y la felicidad habita en el interior de un teatro.

Otro día, el buen Rafa, se va a comunidades aledañas al Rancho que es Cajeme. Desde allí propone el arte como una formación para los niños y niñas de esa región del yaqui.

Tutuli es el nombre de la obra que ahora se gesta con niños y niñas de las comunidades yaquis. Sobre este tema conversamos con Rafael Evans.

–Rafa ¿por qué acercar a los niños al teatro, hecho por ellos, no solo como espectadores?

Cada niño tiene derecho a expresar libremente sus opiniones sobre los asuntos que tengan que ver con su vida, la libertad de expresión es una necesidad no solo en adultos. Desde que inicié este proyecto apoyado por PACMyC Sonora 2017, surgió la necesidad de escucharlos como creadores. Muchas veces nos      acostumbramos a contarles lo que creemos que necesitan o lo que creemos es de su interés. El teatro hecho por niños es una realidad en nuestro estado, niños aumentando su autoestima, aprendiendo a respetar y convivir en grupo, conociendo y controlando sus emociones, niños que ahora descubren lo que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse entre el público. Los niños, en la Bachia (semilla en lengua yaqui) escuela de teatro para niños yaquis, juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con su comunidad.

–¿Qué detonó en Colectivo Independiente Punto Tres para decidir este proyecto?

En definitiva, el conocer otros lenguajes, el promover el delicado tema del rescate de la lengua materna anteponiendo el hecho escénico en un espacio muy poco común, ocho comunidades alejadas de las diversas propuestas culturales que se dan constantemente en las ciudades. Atendiendo la urgencia de dar a conocer nuevas formas de expresión para los niños, pues estamos seguros que los niños de estas comunidades que ahora atendemos dependen de las iniciativas artísticas y culturales que llegan a su comunidad.

–¿Cómo es el proceso de construcción de la dramaturgia y qué temas contiene?

A partir de sus inquietudes, de sus gustos, empezamos a construir una dramaturgia sobre sus temas de interés. Por nuestra parte propusimos en una charla: el rescate de su lengua materna, pues creemos que si su lengua se pierde se pierde su cultura. Atendimos temas relacionados con su identidad, sus formas de expresiones, siempre respetando su integridad.

–¿Cuáles fueron las dinámicas de ejercicio para lograr este montaje?

Iniciamos jugando al teatro, consecutivamente haciendo reflexión sobre los momentos de cada jornada, pero definitivamente escuchando, la escucha ha sido nuestra mejor aliada. El juego con objetos que utilizan cotidianamente utilizando la imaginación de los niños para convertirlos en cualquier cosa.

–¿Qué comentarios hacen los papás de los niños involucrados en el proyecto?

Esta creo es la parte más importante, los padres involucrándose en nuestras actividades, pues desde un inicio notaron el interés de los niños por participar en la obra. Ellos ahora nos apoyan con la confección del vestuario que está bordado a mano por las madres de familia que con orgullo nos apoyan en la difusión del proyecto, un trato sumamente familiar, cordial y muy participativo.

–Como director del montaje, y el proyecto, ¿qué aprendizajes obtienes?

El teatro nunca deja de sorprenderme. Nunca. ¿Qué mejor aprendizaje que la mirada de un niño esperando tu llegada a su comunidad? Reafirmo que el teatro es amor, amor al espectador, a la comunidad y sobre todo a las nuevas voces que en este caso se encuentran a algunos kilómetros de distancia de donde comúnmente habitamos con la escena. Aprendo todos los días, los escucho, los quiero.

Emily: Oye Rafa, no me gusta que nos digan “focalizados” “focos rojos”.

Juan Francisco: O sea que el teatro es para decir lo que nos gusta y lo que no nos gusta decirlo más fuerte.

El Cachi: El teatro que se hace es como las danzas del pueblo, pero con focos y palabras bonitas.

Abril: Yo quiero ser actriz de grande.

Carlitos: Yo creo que nosotros somos actores porque andamos todos despeinados como ustedes.

Aprendo siempre, todos los días, bendito teatro.

–¿Qué instituciones colaboran en el proyecto?

El proyecto se lleva a cabo gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en este caso en su emisión Sonora 2017, con el apoyo del Instituto Sonorense de Cultura y sobre todo el apoyo incondicional del Centro de Culturas Populares e Indígenas de Cajeme quienes han hecho vínculos con los valiosos centros de culturas de cada comunidad, aquí resalto el apoyo de cada gestor de los tres centros de cultura: Dommy Molina en Pótam, María del Rosario Hernández en Tórim, e Isaul Matuz en la loma de Guamúchil quiénes trabajan arduamente en cada centro.

–¿Qué es lo que más te satisface de este montaje?

El hacer verdaderamente teatro en comunidad, “hacer que las cosas sucedan” sin fronteras, sin importar distancias, tiempos. El poder compartir lo que tanto queremos, el teatro.

–¿Cuál es el itinerario de presentaciones, (estreno y temporada, quizá salida del municipio, lugares donde se presentará)?

Estrenamos el 15 de marzo a las seis de la tarde en el teatro del ITSON en Cajeme, posteriormente las llevaremos a los ocho pueblos con una función diaria.

–¿Cuántos involucrados hay en el proyecto, nombres y desempeño de cada uno?

Adaptación y Dirección: Rafael Evans

Elenco: Niños de la loma de Guamúchil: Juan Francisco Pérez Valencia, Emily Monserrat León Trujillo, Flor Esmeralda Hernández Anguamea, Carmen Leticia González Ontiveros      , Aidé Sarahí Castro Ontiveros, Daniel Eduardo Madero Matuz, Joseline Elizabeth Palafox Hernández, Abril Esmeralda Hernández Matuz, Manuel Josué Hernández Buitimea, Carlos Trujillo Franco

Entrenamiento actoral: Daniel Iván Campos (Colectivo Independiente Punto Tres). Diseño y Confección de Vestuario: Madres de familia de la Loma de Guamúchil. Diseño de escenografía: Aranza Kawaminami. Realización de escenografía: Niños de Pótam. Diseño de utilería y Títeres: Juan Estrada. Confección de utilería y títeres: Niños de Tórim. Música: Mariachi Juvenil de Pótam. Producción: Colectivo Independiente Punto Tres. Diseño gráfico: Neftalí Murillo.

bachia1