• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Marco Antonio “Fantasma” Rodríguez Charlas de café: Leyendas urbanas y relatos de Hermosillo

Marco Antonio “Fantasma” Rodríguez  Charlas de café: Leyendas urbanas y relatos de Hermosillo

 Jonathan Santacruz       

Dejando un margen para aquellos que se retrasan, la plática inició a las 7:15 en el Kiosco del Arte Pitic; Marco Antonio, al frente de Leyendas urbanas y relatos, como introducción a lo que sería una noche suspenso lanzó la primera pregunta: ¿Alguien conoció la funeraria Samaniego?

La imagen proyectada mostraba dos siluetas a la mitad de la noche, “se ven como revolucionarias” comentó alguien, estaban frente a la fachada de donde fue la mencionada funeraria.

Las fotografías nos llevaron al centro histórico, las leyendas de Radio Sonora, del VH centro y el hotel Calinda. Para cuando estábamos en el viejo Hospital María Auxiliadora en la 5 de mayo, el frío ya había llegado al Kiosco, el ambiente estaba establecido.

La plática se trasladó hacia algunas décadas atrás, a los viejos cementerios del centro y sur de Hermosillo. La leyenda de la tumba olvidada en el Cecati nos hizo hablar de los huesos encontrados en diferentes partes de la ciudad, “eCharlas de Café Historias de Fantasmasn el Banca Cremi por ejemplo” señaló Marco, mientras nos mostraba una imagen del edificio con el cuarto piso incendiándose “de este piso cayó un trabajador mientras lo construían”.

Pero no todo salió de los cementerios, en un video una mujer, entrevistada por Marco, habló del fantasma de un payaso que ella y vecinos habían visto durante tiempo por los alrededores de la colonia El llano; un hombre del público intervino y nos habló del sótano de la Casa de la cultura y del temor que le ocasionaba a algunos empleados; del Museo del INAH, “pero ahí era cárcel” intervino alguien más. Casi como respuesta queda la pregunta antes planteada por Marco: ¿Sabemos qué había antes aquí?

La plática terminó con una invitación de parte de Marcos para que conociéramos su grupo Leyendas urbanas y relatos a través del cual comparte las experiencias paranormales registradas durante el trabajo de su equipo.

Así concluye otra charla de café, el espacio para narrar experiencias, divulgar y discutir opiniones que se abre todos los martes a las 19:00 horas, en el Kiosco del Arte Pitic.