• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

¡Cine en el FAOT 2018! Circuito Cineteca exhibirá clásicos mexicanos

¡Cine en el FAOT 2018! Circuito Cineteca exhibirá clásicos mexicanos

Espectadores del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), podrán observar el estreno del Ciclo de Cine Mexicano de la Época de Oro, gracias al programa Circuito Cineteca. Como Acontecimiento trascendental, Álamos será la primera sede donde proyectarán cuatro películas clásicas restauradas por el laboratorio digital de la Cineteca Nacional.

Al respecto, el director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, comentó que “Si bien el FAOT es un festival dedicado a la música, también pretende fortalecer la diversidad artística y cultural que se presenta. Tener literatura, la cultura y tradiciones de pueblos originarios, así como muestras de cine, es algo nos llena de emoción”.

El Ciclo de Cine Mexicano de la Época de Oro conforma 12 películas, y especialmente para el FAOT, se realizó una selección de cuatro títulos: ‘Enamorada’ (1946), de Emilio “El Indio” Fernández y protagonizada por la actriz alamense María Félix “La doña”; ‘Ahí está el detalle’ (1940) con Mario Moreno “Cantinflas”, ‘La Perla’ (1945), también de Emilio Fernández, para cerrar con ‘Calabacitas tiernas’ (1949); las proyecciones se llevarán a cabo del lunes 22 al jueves 25 de enero en el interior del Museo Costumbrista de Sonora en punto de las 17:00 horas.

Orianna Paz Esmoris, Subdirectora de Circuito Cineteca, e Itzel Razo Villagómez, Coordinadora del mismo, señalaron que ya habían colaborado con Instituto Sonorense de Cultura anteriormente, sin embargo -acotaron-, es la primera ocasión que participan en las actividades del FAOT.

Comentaron tambiéCineteca Nacional 2n que el Ciclo de Cine Mexicano de la Época de Oro se encuentra inscrito en un proyecto conjunto entre Fundación Televisa, la Filmoteca de la UNAM y el laboratorio digital de la Cineteca Nacional, donde se restaurarán las cien películas más destacadas del cine mexicano.

Itzel Razo destacó el trabajo que conlleva la restauración digital: “Tan solo una película tarda aproximadamente 4 meses en el proceso. Es un proceso minucioso: se hace cuadro por cuadro, con el fin de acercarse lo más que se pueda y ser fiel a la producción original; entonces, restaurar los clásicos nacionales es una tarea fundamental de la Cineteca Nacional, que se ha dado a conocer por la preservación del material filmográfico mexicano”, acotó.

Los filmes ‘Ahí está el detalle’ y ‘Calabacitas tiernas’ están totalmente restaurados, mientras que la imagen y sonido de ‘Enamorada’, y ‘La perla’ están digitalizados y cuentan también con estabilización de color. Todas incluyen subtítulos en inglés.

La Cineteca Nacional es un acervo que se dedica a preservar el material fílmico: el patrimonio nacional. Orianna Paz: externó que “Circuito Cineteca tiene la finalidad de descentralizar, de llevar filmes a sitios del interior de la república, que lleguen a más espacios para tener la posibilidad de llegar a más públicos”.

Comentó que entre sus principales objetivos, se encuentra llevar proyecciones a pequeñas poblaciones o comunidades que no tienen fácil acceso.