• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

La Bienal Nacional de Paisaje se consolida en su segunda edición La Bienal Nacional de Paisaje se consolida en su segunda edición


La Bienal Nacional de Paisaje se consolida en su segunda edición
Hermosillo, Sonora, 22 de febrero 2017.- Dos años después de la primera experiencia de la Bienal organizada por el Gobierno del Estado de Sonora, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, hoy de nuevo la mesa está servida. Este jueves 23 de febrero, a las 20:00 horas, se inaugura la exposición con una selección de 43 obras de mil 146 recibidas, que se llevará a cabo la entrega de premios de adquisición y menciones honoríficas de la Segunda Bienal Nacional del Paisaje en el Museo de Arte de Sonora (Musas).
En las artes visuales, la palabra “paisaje” es ampliamente reconocible; al escucharse produce una imagen definida; pareciera que su apreciación proviene de una experiencia que comparten todos los seres humanos. Sin embargo, la noción de paisaje es diferente para cada persona y sus características están determinadas por una historia particular, el lugar donde vive y la cultura.
A partir de estas premisas-conclusiones de los curadores de la Primera Bienal Nacional de Paisaje: Gerardo Mosquera, Itzel Vargas Plata y Carlos E. Palacio, la segunda edición de la Bienal, se consolida. Y crece tanto en número de participantes como en difusión de la obra seleccionada a partir de la convocatoria.
En esta edición, el jurado está conformado por el geógrafo e investigador mexicano, Federico Fernández Christlieb; la directora de Suluz y curadora independiente, Patricia Mendoza y el curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, Guillermo Santamarina.
Los artistas seleccionados en esta Bienal, son: Goethe David Pontón, Olivia Vivanco, Esteban Moreno, Andrea Di Castro, Febe Alday, Ariel Orozco, Lucía Castañeda, Tania Ximena Yóllotl Alvarado, Miguel Ledezma, Leonor Báez, Juan Manuel Salas, Nirvana Paz, Paco Orbú, Aníbal Catalán, Kristin Reger / Gella Zefira, Antonio Bravo, Sofía Echeverri, Yves Gregoire Lizárraga, Roberto Ortiz Giacomán, Israel Martínez, Juan Carlos Coppel, Adam Wiseman, Alejandra Ruiz, Marek Wolfryd / Marco Aviña, Allan Villavicencio, Miguel Á. Camacho, Christian Becerra, Omar Bocanegra, Carlos Iván Hernández, Jimena Camou, Gina Arizpe, Dulce María Sánchez, Manuel Mota, Cecilia Hurtado, Edgar Ladrón de Guevara, Emilia Sandoval, Adrian Regnier, Nahatan Navarro, Victoria Fava, Miguel Ángel Cortés, Ulises Matamoros, Armando Salazar y Tizoc Santibáñez.
La exposición podrá ser apreciada a partir del 23 de febrero y hasta el 22 de mayo de 2017.  Y con el objetivo de optimizar la proyección de la obra, en julio próximo se exhibirá en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México.