• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • culturasonora@isc.gob.mx

Plácido Domingo le canta a Sonora

Plácido Domingo le canta a Sonora

La música: un don para hacer feliz a la gente

Porque no hay plazo que no se cumpla, y como lo anunciaron el mes de mayo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas artes, este martes 11 de octubre se llevará a cabo el concierto Plácido Domingo le canta a Sonora, en el estadio de beisbol Estadio Sonora.

En conferencia de prensa, (en donde el tenor oriundo de España estuvo acompañado por diversas personalidades del canto y la cultura: el director de Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, el tenor Arturo Chacón, Plácido Domingo Jr., el director concertador Jordi Bernacer, el director titular de la Orquesta Filarmónica de Sonora David Hernández Bretón, la soprano Ana María Martínez y el coordinador de Fomento al Turismo Jesús Anzúnsolo), Plácido Domingo manifestó la alegría que le causa cantar en Sonora, lugar que ha visitado varias veces, pero nunca para cantar.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director de ISC, luego de dar la bienvenida a Plácido Domingo y a los presentes en general, expuso, a nombre del Gobierno del Estado y la gobernadora Claudia Plavlovich Arellano, expuso: “Este evento lo estamos enmarcando en dos actividades, una es la actividad cultural recurrente que estamos desarrollando a la par de la actividad turística desde el Gobierno del Estado, y también para promover una segunda línea de acción que es la construcción de un albergue para atender a población infantil en la Costa de Hermosillo.

“A través de este tipo de eventos, la intención y objetivo de nuestra gobernadora, es generar las condiciones, las dinámicas, y sobre todo el entusiasmo para que de una buena acción se deriven muchas buenas acciones más. Generar las condiciones también para que los sonorenses tengan el acceso a eventos culturales de alta calidad y talla internacional, eventos con los que sin duda, estamos seguros, nos ven los ojos del mundo.

“El turismo cultural se debe convertir en una opción para que el resto de los mexicanos, y por supuesto los extranjeros se decidan y visiten nuestro estado, en resumen, como bien diría la gobernadora: queremos ubicar a Sonora en los ojos del mundo, y lo estamos logrando, y al mundo en los ojos de Sonora, como es con esta actividad que encabeza el maestro Plácido Domingo”.

En su exposición, Álvarez Beltrán agradeció la participación de instituciones y patrocinadores que han hecho posible que este concierto suceda.

 

Hay un camino para la música clásica

 

En su intervención, Plácido Domingo, generoso, dándole crédito a sus acompañantes, quienes también formarán parte del concierto próximo, expuso diversas conclusiones sobre el tema de la música como formación de sociedades.

“Yo creo que nada más hay dos clases de música, la buena y la mala. No vamos a comparar la música popular, que la música pop nos lleva una ventaja tremenda, la música clásica es una parte chiquitita pero que cada día va creciendo y con gran ilusión veo en los teatros, más gente, un público más joven cada día, y eso es lo que nos hace falta, nos hace falta la educación musical para los niños, yo creo que es lo que va a hacer que un día, si no podemos alcanzar a la música pop en números, sí podemos aproximarnos un poco más,

“Si al niño se le enseña la música clásica, sin que se dé cuenta, hay maneras, hay mentes brillantes en todas partes, hay escritores y músicos donde se les podría enseñar a los niños, donde la música fuera mandatoria, y nada más media hora a la semana, pero que de alguna manera se les explicara el mundo de la ópera, el mundo de la sinfonía el mundo de los escritores, poco a poco se darían cuenta de la música clásica y pasaría que algunos de ellos se dedicarían a ella y otros crecerían por lo menos con el ansia de ir a funciones o a conciertos, y la menor parte creo permanecería indiferente.

“Hay un camino para la música clásica, y yo creo en él, y creo que los ministerios de cultura en todas las secretarías, pudiera implantar esto, no es un gran gasto y es algo que a los niños y a la juventud le va a ayudar”.

El privilegio de cantar

A pregunta expresa respecto de qué espera que ocurra en su concierto del marte por la noche, el tenor expuso:

“Lo que espero es entusiasmarlos, espero que estén felices, que salgan de recinto, después de haber gozado de una noche de música con intérpretes que admiro, yo ya no hablo de mí mismo, pero hablo de los cantantes que estarán conmigo, que salga el público feliz, siempre trato de dar lo mejor, no creo que haya un artista que diga que dará un poquito, salimos a darlo todo.

“El privilegio más grande del artista es precisamente por qué somos artistas, por qué se nos da ese nombre, o maestro, etcétera, porque tenemos vamos a decir que hay algo que gracias a Dios él nos dio un don con el cual podemos hacer feliz a la gente. En el recinto que vamos a actuar, o ante millones de personas frente al televisor, el público se olvida de sus problemas, está con nosotros, hay una especie de comunión espiritual y al mismo tiempo no piensan en nada más, la vida después sigue, es obvio, pero en ese momento ahí está el arte, este arte y este privilegio que tenemos de poder hacer a la gente feliz, es un don que nunca lo agradeceremos demasiado”.

 

Sin la música yo no podría vivir

 

Respecto a la existencia de la cultura, Plácido Domingo resaltó:

“Creo que la cultura es importantísima, en cualquier punto de vista. Es una gran ilusión, por lo menos que ahora sí que aquello que dice que el saber no ocupa lugar, pero el saber nos llena de todo. Es decir, es algo extraordinario que nuestras vidas, a pesar de lo ocupado que estamos todos normalmente, todos queremos saber más, y la cultura nos enriquece. Las artes es algo de lo que yo creo con lo que no podría vivir, es decir, sin la música yo no podría vivir, sería imposible para mí”.

Posteriormente Plácido se dedicó a resaltar las virtudes del tenor sonorense Arturo Chacón, y de la soprano Ana María Martínez. Luego vendría el ensayo con la Orquesta Filarmónica de Sonora, quien será su acompañante en ese tan anhelado concierto Plácido Domingo le canta a Sonora.