Taller de novela Instituto Sonorense de Cultura

Bases:

I. A pesar de que se dará preferencia a los autores principiantes, pueden participar todos aquellos que así lo deseen.

II. Quienes quieran participar en el programa, tendrán que presentar los siguientes requisitos de forma impresa en la Biblioteca Pública Central Fortino León Almada, ubicada en la calle Guerrero, entre Gastón Madrid y Everardo Monroy, en horario de 9:30 a 15:00 hrs., con Josué Barrera o Clara Luz Montoya:

  • Una muestra de su trabajo narrativo escrito en español, de mínimo 5 cuartillas y máximo 10, dando preferencia a aquel que haya sido publicado en revistas, periódicos o medios electrónicos. Si el aspirante no ha publicado, bastará con que presente algún ejemplo de su trabajo.
  • Se anexará un breve currículum con datos de contactos.
  • Se descalificará automáticamente a aquellos autores cuya obra refleje graves problemas ortográficos y gramaticales.
  • La fecha para recibir propuestas empieza a partir de la emisión de esta convocatoria y termina el día 22 de marzo del 2017 a las 15:00 hrs.

III.  El instructor del taller, Hugo Medina, con apoyo del Instituto Sonorense de Cultura, elegirá a los 10 participantes.

IV. Los autores seleccionados se darán a conocer el 24 de marzo mediante el correo electrónico personal. Se pondrá un listado a la vista en la Biblioteca Pública Central Fortino León Almada.

V. Las sesiones serán semanales, los días lunes, en un horario de 16:00 hrs a 19:00 hrs, y el taller dará inicio el 27 de marzo y finalizará el 18 de diciembre del año 2017. Cada tallerista contará con un tutor, el cual será un escritor de reconocida trayectoria.

VI.- En la primera sesión, el autor seleccionado deberá presentar el bosquejo o plan general de la obra que planea escribir.

VII. Los tutores leerán la obra en dos momentos: a mitad de año, a finales de julio-principios de agosto, el avance de entre 40 y 50%, y en noviembre, el primer borrador completo, para dar sus críticas, sugerencias, orientaciones, correcciones y demás elementos que ayudarán a obtener un producto óptimo.

VIII. El trato con los tutores será por vía correo electrónico, sin que ello impida la intervención del tutor en cualquier momento del taller o con los compromisos de consulta que acuerde de forma individual con su tutorado.

IX.- Los participantes se comprometen a cumplir con el programa íntegro, por lo que no podrán faltar más de una vez por mes al taller (si hay día de asueto en un lunes de determinado mes, no podrá ausentarse); de lo contrario, causará baja del taller y se invitará a otro autor para ocupar la vacante.

X. Los autores deberán enviar por correo electrónico en el transcurso de cada viernes el avance de su obra a todos los participantes y al instructor, con el fin de trabajar con el material el lunes inmediatamente siguiente y poder leerlo en el fin de semana. En el taller no se leerán avances completos para aprovechar al máximo las reuniones.

XI. Cada participante mantendrá el compromiso de leer los avances de sus compañeros para aportar elementos que puedan ayudar u orientar a cada uno de los autores, por lo que cada lunes se deberá llevar los textos enviados los viernes, su lectura y las observaciones derivadas de ella.

XII. Cada avance deberá constar de 10 a 15 cuartillas, escrito en Arial 12, interlineado doble.

XIII. El primer borrador de la novela deberá constar de entre 80 a 120 cuartillas.

XIV. Cada participante, al cumplir con el programa propuesto, obtendrá un reconocimiento por parte del Instituto Sonorense de Cultura.

XV. El programa tiene un costo de $300 pesos mensuales, que serán cubiertos directamente con el instructor.

XVI. Los puntos o detalles no previstos se resolverán en el transcurso del taller.

XVII. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de estos términos.

Hermosillo, Sonora, marzo de 2017