Click Aquí para leer el libro

EDITORIAL

(2014, No. 9)

Ocho veces hemos recorrido distintos ríos en este mar de palabras que es la vida humana y, con la presente edición, nueve veces son que canta el río. En esta ocasión partimos desde el Jaktbjol (Lugar donde Suena el Agua), arroyo del mundo pa ipai de Baja California, desde donde leeremos relumbrar las luces de Xumsrill Xashrill (Estrella Brillante), grupo de canto, danza y relato pa ipai, que fue invitado a presentarse en el Palacio Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de México; ellos comentan acerca de su cultura y tradición. De las tierras baja californianas nos trasladamos a la región del río Mayo, pero en otro tiempo de la historia, y del que se rescata el trabajo del promotor cultural bilingüe Hilario Valenzuela y de la bióloga Catarina Illsley, ya que reproducimos una parte del cuaderno de trabajo que editaron en 1984 estos compañeros, hoy fallecidos, y a quienes de esta manera, con un bello trabajo sobre los diversos usos del mezquite en la cultura de los yoreme/mayo, rendimos homenaje.

Para seguir nuestro recorrido abandonamos un poco el mundo del monte y la comunidad y nuestra revista se dirige al mund

Click Aquí para leer el libro

o de la lucha libre y los luchadores, en una reflexión sobre este deporte/espectáculo como un elemento de la cultura popular en nuestro país… a dos de tres caídas y sin límite de tiempo para la lectura. Nuestra sección Casa Hoeffer se viste de color y alegría al presentar una carpeta fotográfica de Mundo Kossio, quien a través de su lente nos lleva a las inmediaciones del río San Ignacio, precisamente en su desembocadura o Desemboque (Axöl Ihöm), que es donde vive una parte de la población comcáac, y quien, mediante sus fotografías, da cuenta de la riqueza de este mundo vivo y lleno de vigor. Por los rumbos del desierto, pero más al norte, acompañamos a dos jóvenes estudiantes de etnología, quienes se armaron de valor y cámaras hechas en casa para impartir un taller de fotografía estenopeica entre los niños de la escuela albergue tohono o’odham de Quitovac; en estas páginas ellos reflexionan sobre esta tarea, el mundo que viven los niños y los retos de la modernidad en la que se desenvuelve su existencia.

En la sección Culturas en Acción presentamos reflexiones de los pascolas yoowe (pascolas mayores) durante el Encuentro de Pascolas y Venados que se realizó en la comunidad de El Júpare con la participación de pascolas y danzantes de venado de Sonora y Sinaloa; mayos, yaquis, guarijíos, comcáac y o’odham dialogaron acerca de la importancia de estas tradiciones en la región y de la posibilidad de que sean propuestos para ser reconocidos como parte del patrimonio cultural de la humanidad. Nuestro río que suena se va de gira al Encuentro Nuevas Rolas: Transformación y Fusión Sonora, que se realizó en la ciudad de Durango, y donde participó el grupo de rock comcáac Hamac Caziim.

Finalmente, nuestra sección Galería Sonorense rinde homenaje a dos grandes personajes que se nos han adelantado en el viaje eterno: Amalia Astorga, mujer comcáac y Nicolás Wilson Tambo, líder espiritual y tradicional de los cucapáh de Pozas de Arvizu. Vengan con nosotros, recorran con júbilo estas páginas de un río abierto a la diversidad cultural. Cheriwema.

Cuando el río suena… letras lleva #9
Etiquetado en: