Click Aquí para leer el libro

EDITORIAL

(2013, No. 6)

Uno, dos, tres, cuatro, cinco… seis, esta es la sexta vez que navegaremos por este río de las palabras hechas memorias, de las memorias que tienen rostros y corazones distantes o distintos, pero con el común denominador de trazar así la geografía humana en tierras del noroeste de México. De esta manera, ahora emprendemos una travesía que nos llevará a reconocer un poco más los senderos de las culturas originarias en esta extensa y cambiante región, porque las palabras son un modo de conocer y aprehender, de compartir y enseñar, que por algo somos seres humanos: el pensamiento nos ha distinguido, nos ha dado forma y destino.

“El encanto del yúmari” es un texto elaborado por el padre David Beaumont, quien nos comparte sus consideraciones acerca de una importante ceremonia del pueblo o’ob/pima, la cual se realizó a inicios de año en las afueras del pueblo de Yepachic, a pesar de las inclemencias del frío y los riesgos en que vive la gente de aquella región. Continuamos nuestro peregrinar volviendo a las latitudes de Baja California, para encontrarnos con el conocimiento acerca de las plantas que aún conservan los kumiai para usos medicinales, como parte de los estudios realizados por el lingüista Macximiliano Muñoz en Culturas Populares, por aquellas regiones.

El 19 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional de las Lenguas Indígenas, promulgado por la Unesco, y con ese motivo los promotores bilingües yoreme/mayo organizaron un diálogo con jóvenes estudiantes yoremes, para conocer sus puntos de vista acerca de la condición en que se encuentra su idioma original; compartimos aquí también sus ideas y reflexiones, por que la diversidad lingüística y cultural es algo que todos podemos y debemos defender. Año con año el Instituto Sonorense de Cultura organiza, con el apoyo del H. Ayuntamiento de Álamos, el Festival Alfonso Ortiz Tirado, donde la presencia étnica tiene una gran importancia, por lo que hacemos un recuento de las actividades realizadas por los miembros de distintos pueblos originarios de Sonora.

Mención especial requiere el Ensamble de Arpas y Violines macurawe/guarijío, como parte de las actividades del proyecto de recuperación de la memoria histórica de este pueblo, que vive tanto en Sonora como en Chihuahua. Como parte del reconocimiento de la importancia que la ceremonia del yúmare tiene como patrimonio cultural inmaterial de Sonora y de Chihuahua, presentamos también textos e imágenes como un sencillo homenaje al gran esfuerzo que la gente de la sierra lleva a cabo para poder conservar esta ceremonia.

También presentamos un texto sobre la presencia de los yoreme/mayo de Sinaloa en la Fiesta de la Santísima Trinidad. Acompañen nuestro viaje, celebremos las palabras, sigamos navegando.

Cuando el río suena… letras lleva #6
Etiquetado en: