Click Aquí para leer el libro

EDITORIAL

(2012, No. 4)

De abril a junio suceden los cambios más drásticos en el clima de nuestra región, el frío agradable, dicen los o’odham, se retira y se acerca el calor; el desierto se pone amarillo y los días ardientes, el viento por las tardes se calienta. Cuando todo parece perdido, poco a poco las nubes se acercan; es por eso, tal vez, que algunos de los rituales más importantes de los pueblos del desierto acontecen en el verano, cuando florecen las pitayas y se renueva el desierto. A fines de junio y principios de julio los comcáac festejan su año nuevo, mientras que, entre los meses de julio y agosto, los o’odham realizan importantes ceremonias. Es en este momento que el cuarto número de nuestra revista aparece con grandes territorios que recorrer.

Tenemos en estas páginas la memoria de un encuentro de pascolitas que nos ofrece Manuel Carlos Silva, especialista en la cultura yaqui, para dar cuenta de la trascendencia de esta danza y del esfuerzo que se realiza para despertar en los niños yaquis el amor por esta tradición. Después nos remontamos a las alturas de la sierra alta de Sonora, donde se estableció la sociedad kikapú, cuyo proceso de asentamiento, pérdida y recuperación de su cultura nos narra Inmaculada Puente. Por largo tiempo los kikapú fueron una sociedad prácticamente desconocida en Sonora y no es sino hasta los últimos años que se observa una renovación de su cultura; de esta experiencia nos habla la autora.

Continuamos nuestro recorrido con la segunda entrega de la Memoria del Encuentro de Guías Espirituales, ofreciendo un póstumo homenaje al señor Manuel Reyes Domínguez, participante de este Encuentro y cuyo testimonio adquiere una especial relevancia después de su reciente fallecimiento. Los testimonios que aquí se presentan nos permiten enriquecer nuestro conocimiento y acrecentar nuestro respeto por las esencias y el simbolismo que dan sentido a estas sociedades y que forman parte del patrimonio cultural inmaterial o intangible.

En esta ocasión damos cabida a dos artículos sobre los pueblos indígenas de Baja California: el lingüista Macximiliano Muñoz aborda la apropiación de recursos de los pueblos indígenas de esa región y el escritor Tomás Di-Bella comenta un libro sobre la cultura cucapá de la Península. En la sección Voces y Palabras ofrecemos un artículo del promotor comcáac Arturo Morales, quien comparte su punto de vista de la historia de este pueblo. Sigamos, pues, la corriente del río.

 

Cuando el río suena… letras lleva #4
Etiquetado en: