Nuestras colecciones

Autores sonorenses

Obras escritas por autores sonorenses pertenecientes a una amplia variedad de géneros literarios.

Infantil – juvenil

Integrada por obras de la literatura universal que atraerán la atención de los niños y jóvenes sonorenses.

Clásicos universales

Una amplia colección de obras de los autores más influyentes de la literatura universal de todos los tiempos.

Concurso del libro Sonorense

Autores ganadores del Concurso del Libro Sonorense

Autor del mes

Alonso vidal

Poeta, periodista y promotor cultural. Radicó en la ciudad de Nogales, donde descubrió su vocación por la literatura. Fue autodidacta en sus estudios literarios y después de conocer al poeta caborquense Abigael Bohórquez, formó parte del grupo literario Dynamo.

De 1962 a 1971 se dedicó a la labor de promotor cultural y editor de las secciones culturales de varios periódicos locales, entre los que sobresalió el Diario La Opinión cuyo título La llama y la palabra marcó un hito en el desarrollo del periodismo cultural de la región. De 1971 a 1973 se desempeñó como funcionario y promotor cultural en el departamento de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Sinaloa y como editor del periódico Información en Sonora.

Obtuvo el primer lugar en los II Juegos Florales de Empalme, Sonora; XXXVI Juegos Florales en San Luis Potosí; V Juegos Florales en Poza Rica, Veracruz; IV Juegos Florales en Papantla, Veracruz y II Juegos Florales en Celaya, Guanajuato.

En 1978 publicó su primer poemario: Del amor y otros incendios. Escribió, junto con Miguel Manríquez y Carlos Silva, el último capítulo de la Historia General de Sonora tomo V, dedicado a la literatura sonorense de 1929 a 1984 y después la antología Poesía Sonorense Contemporánea (1930 – 1985), que expone cronológicamente datos biográficos de los poetas y fragmentos de su obra.

En 1989, la Universidad de Sonora publicó el poemario De metamorfosis o la copa dorada de Dionisio. Por esos años se integró al Centro cultural ISSSTE donde coordinó los programas Siempre los martes y En ronda con los creadores.

En 1995, el Gobierno del Estado de Sonora publicó la novela La madriguera de los Cobra. Otros títulos de sus libros son: Poemas del amor desarraigado (poesía, 1997); Los nuestros. A propósito de centenarios (biografías, 1999) y La raíz del ángel (poesía, 2001).

Obtuvo la beca al mérito otorgada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes 1997 y la presea al Mérito ciudadano 1998 del Ayuntamiento de Hermosillo. En 1999, el departamento de difusión cultural de la administración municipal de Hermosillo lanzó el Concurso de poesía Alonso Vidal. La Librería Universitaria que dirigió, ahora lleva su nombre.

La labor como promotor cultural en el ámbito local, estatal y regional, fue fundamental para el desarrollo de la cultura, en especial de la literatura, que se proyectó a foros de lectura, talleres literarios y suplementos culturales en diversos medios de comunicación impresos.

Alonso Vidal falleció el 29 de mayo de 2006 a los 64 años de edad.

Fuente: Horacio Valencia

Convocatorias literarias 2017

 

Enlaces

¿Le interesa que su obra se incluya en nuestra Biblioteca Digital?

Envíenos un mensaje a través de nuestra página de Contacto.