Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 

Información y Contacto

Lic. Guadalupe Osuna Lizárraga
Coordinadora de Fondos y Apoyos fondos@isc.gob.mx
Obregón #58
Entre Yánez y Garmendia
Colonia Centro
CP 83000
Hermosillo, Sonora
Teléfonos 01 (662) 213 44 11, 213 44 95, 212 38 99 y 212-65-70
Ext. 218

 
 
FONDOS

PAICE

Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados

Antecedentes:

Se constituyó en 1994 como un fondo especial del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, para apoyar a estados y municipios en los procesos de mejoramiento de las condiciones de los espacios dedicados a las actividades culturales. Rehabilitar, mejorar y conservar dichos espacios, con estricto respeto a la autonomía de cada uno de los estados, posibilita el fomento y el desarrollo de la cultura, atendiendo a las necesidades y características específicas de cada uno de los beneficiarios. Se trabaja bajo esquemas de cofinanciamiento y corresponsabilidad, en tres líneas definidas de acción: rehabilitación, remodelación y equipamiento.

Objetivos:

El objetivo fundamental del programa, es contribuir junto con los gobiernos estatales y municipales y la sociedad civil organizada, a la optimización de los inmuebles que dan cabida a las múltiples y diversas expresiones artísticas y culturales del país que requieren por sus propias características, de espacios que de manera natural originan procesos de crecimiento económico y social. Espacios que, en síntesis, dan lugar a procesos de desarrollo social al ser elementos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Lineamientos:

Una de las líneas prioritarias y naturales de acción, es la referente a la descentralización de bienes y servicios culturales, no sólo a las capitales de los estados sino hacia los demás municipios de éstos.

Pueden solicitar el apoyo, instancias estatales, municipales, comunitarias, así como la sociedad civil organizada, encargadas de la promoción y desarrollo cultural y artístico.

No podrán ser beneficiados los espacios privados, ni aquellos dependientes de instituciones federales incluidos los agrupados en el propio CONACULTA. Sólo serán susceptibles de apoyo los espacios de propiedad estatal, municipal, comunitaria o ejidal. Se considerarán apoyos para inmuebles de propiedad federal, estatal o municipal, que estén en comodato a favor de la sociedad civil organizada o de instancias estatales o municipales de cultura, garantizando una vigencia mínima para éstos de 5 años y la permanencia de las funciones culturales del espacio.

Solamente se destinará apoyo a las áreas donde se desempeñen las actividades artísticas o culturales sustantivas. No se autorizarán recursos para espacios administrativos, ni para intervenciones puramente cosméticas. No se autorizará construcción de inmuebles; la restauración de inmuebles considerados artísticos o históricos; la adquisición de equipo de oficina; el pago de honorarios que no incidan en el proyecto, o la aplicación de programas regulares de mantenimiento. No serán susceptibles de apoyo los beneficiarios cuyos proyectos hubieran recibido en el pasado apoyo del PAICE y que hayan incumplido alguno de los requisitos o condiciones planteados por el Programa, hasta que dichos proyectos cuenten con el oficio de finiquito correspondiente.

Para acceder a este tipo de apoyo se requiere participar en un proceso de selección que culmina una vez que la Comisión Dictaminadora del Programa, emite un fallo basado en criterios transparentes, previamente establecidos.

Metas:

Aumentar la cobertura del Programa en todos los municipios del país. Descentralizar bienes y servicios culturales, no solo en la capital, sino hacia los demás municipios de la entidad.