• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Inauguran en Álamos curso nacional de actualización para museos

Inauguran en Álamos curso nacional de actualización para museos

Álamos, Sonora 27 de noviembre 2017.-  Para actualizarse en materia de resguardo de acervos y colecciones para su conservación, manejo y difusión, este lunes se inauguró en el Pueblo Mágico de Álamos, el Curso Nacional de Actualización para museos organizado por la Coordinación Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director General del Instituto Sonorense de Cultura, explicó que  la primera sede fue la ciudad de Puebla, del 13 al 17 de noviembre, para el personal que labora en museos y espacios expositivos en las áreas de museografía, movimiento de obra y colecciones de las zonas centro y sur del país, mientras que el Museo Costumbrista de Álamos, Sonora, recibirá al de la zona norte del 27 de noviembre al 1 de diciembre.

“En esta administración del ISC, uno de nuestros mayores compromisos radica en la identificación, registro, resguardo y difusión de nuestro acervo; en las catalogaciones de nuestros museos, así como en la capacitación y actualización de los y las especialistas a cargo del tema”, expresó Álvarez Beltrán.

Así mismo, destacó las actividades de inventarios de colecciones y acervos; el proyecto de catalogación de cada uno de los recintos que forman parte de la Red Estatal de Museos; la creación de infraestructura de bodega, mantenimiento y sistemas de conservación para clima extremoso, así como el proceso de la Fototeca de Sonora.

En cinco sesiones, el curso abordará temas como el registro y catalogación de colecciones, medidas de conservación y protocolos de seguridad, bajo técnicas y metodologías generales para que posteriormente, sea posible adaptarse a las particularidades de cada museo, destacó la arquitecta Livier Jara García, instructora de la capacitación y especialista en la materia.

Son 24 las personas que participan en este curso gratuito por parte de las siguientes instituciones: Secretaría de Educación y Cultura, a través de su área de Archivo histórico; Instituto Sonorense de Cultura, a través de personal de Culturas Populares, Museo de Arte de Sonora, Coordinación de Artes Visuales. También el Museo Regional de la Universidad de Sonora, el Museo de Arte de Sinala y del interior del estado: Museo Regional del Mayo “Profr. Lombardo Ríos Ramírez”, Museo de la Lucha Obrera, Museo Costumbrista de Sonora y Casa de la Cultura de Guaymas.

Curso Actualización de museos (1)