• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Restaurarán mural de la Biblioteca “Jesús Corral Ruiz”

Restaurarán mural de la Biblioteca “Jesús Corral Ruiz”

Proyecto de restauración mural de ArtecheCiudad Obregón, Sonora, 24 de noviembre 2017.- El mural de la Biblioteca “Jesús Corral Ruiz”, elaborado en 1997 por el reconocido artista Héctor Martínez Arteche, será restaurado, así lo comentó el director General del Instituto Sonorense de Cultura (ISC)

Mario Welfo Álvarez Beltrán, en rueda de prensa presentó el proyecto de restauración, el cual tendrá un costo de alrededor de 4 millones de pesos y quedará concluido en aproximadamente 20 semanas, a cargo de los especialistas Denise Churua Ayala y Federico Cambieri, egresados de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente.

“Para nosotros es de amplia prioridad esta restauración, dado que la biblioteca tiene un simbolismo particular y representa parte importante del patrimonio cultural de Cajeme. El proceso lo hemos iniciado este mes de noviembre con un trabajo de dictaminación técnica y mediciones; en la primera semana de febrero comenzarán a trabajar en el exterior”, expresó.

Por su parte, la restauradora Denise Churua Ayala explProyecto de restauración mural de Arteche (3) icó que el mural presenta desprendimientos, filtración de agua, afectaciones por temperatura y humedad, vibraciones, exfoliación, erosión, grietas, pérdida de fragmentos y manchas por escurrimientos, por lo cual una vez terminado el proceso de rescate entregarán al ISC un manual de conservación del inmueble.

“La conservación dependerá de manera estrecha del cuidado del inmueble, de las técnicas para conservarlo ante las lluvias y condiciones climatológicas, principales causantes del deterioro”, dijo.

El equipo de restauración asignado, recientemente concluyó el trabajo de restauración de los murales internos del Templo de San Diego de Alcalá en Pitiquito, Sonora.