• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Sonora presente en la Feria del Libro de Comida Tradicional

Sonora presente en la Feria del Libro de Comida Tradicional

FLICO 2017 (2)  Ciudad de México, 23 de noviembre 2017.- La riqueza gastronómica de Sonora está presente en la tercera edición de la Feria del Libro de Comida Tradicional (FLICO) en el Museo Nacional de Culturas Populares.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), estuvo presente en el acto inaugural, acompañado por José Salvador Sánchez, subsecretario de Turismo del Gobierno de la República; Jorge Salvador Gutiérrez Vásquez, Subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura y Jacinto Armando Chacha, Director General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura.

El Director General del ISC recordó que la cocina de las etnias de Sonora son herederas del conocimiento gastronómico que honra la antigua hazaña, “la composición de un solo platillo nos permite conocer la cultura, sus características, historias, técnicas, tiempos, ingredientes y sabores de la humanidad”.

FLICO 2017“Hoy podemos hablar orgullosos de la gastronomía nacional, pero también debo decirlo, nos enorgullece hablar de la comida sonorense, que representa la riqueza y diversidad de nuestra cocina mexicana, patrimonio de la humanidad”, expresó el titular del ISC.

Del 23 al 26 de noviembre las y los asistentes podrán disfrutar de la gran variedad gastronómica que caracteriza a México y también conocer las delicias culinarias de dos países hermanos: Perú y Cuba.

En este encuentro organizado en el marco de la Política Nacional de Fomento a la Gastronomía, se presentarán dos libros por parte de Sonora: Recetario Comida tradicional del Desierto de Altar, de Guillermo Moraga y Un paseo por la comida tradicional sonorense de Juan Galo Esquer, Araceli Misquez y Marisela Hernández.

Ambos son resultado del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), que forman parte de los 39 proyectoFLICO 2017 (3)s gastronómicos directamente beneficiados a través del ISC, entre 1996 y 2016.

Comentó que en la FLICO se destaca la importancia de libro como acervo cultural y testimonio de la historia, donde se atesora el conocimiento y experiencia de quienes conocen las recetas ancestrales a lo largo y ancho del país, con el fin de acercar la oferta editorial al mismo tiempo que potencia la gaastronomía y la cocina tradicional a toda la población.

Liga a programa:

http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/pdf/2017/FLiCo_2017.pdf