• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Guardar y preservar la memoria: buscan redefinición del Museo de los Yaquis

Guardar y preservar la memoria: buscan redefinición del Museo de los Yaquis

Esta temática se abordó en la mesa de Museos y Patrimonio Cultural, dentro del IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde Enrique Espinoza Pinales, director del Museo de los Yaquis, expuso sobre el papel de este lugar para la difusión de la memoria colectiva que traza los rasgos de identidad de las y los sonorenses.

El encargado explicó que se encuentran en búsqueda de una redefinición del Museo de los Yaquis, bajo una visión más tradicional de una cultura viva, donde la comunidad yaqui pueda verse reflejada.

A treinta y dos años de haberse iniciado, el proceso institucional aún no termina por configurarse en su totalidad, por definir su propia identidad, así como sus estrategias y líneas del trabajo.

Creado por decreto del entonces gobernador Samuel Ocaña García, el Museo de los Yaquis abrió sus puertas en agosto de 1985. El proyecto surgió por iniciativa del doctor Óscar Sánchez Márquez, historiador de Cajeme, quien inicialmente había pensado el museo con fines escolares y didácticos.

El recinto, ubicado en Cócorit, Sonora, da respuesta a una deuda histórica; se reconocen las virtudes del pueblo originario sonorense, que los hacen merecedores de contar con un recinto institucional que exponga al mundo sus aportes a la identidad, a la cultura y a la historia.

A partir de la creación de ciertas instituciones culturales como el Museo Nacional de Culturas Populares en 1982, surge el brote de una generación joven de recintos, donde destacan los museos costumbristas, regionales, comunitarios y étnicos, que construyen la idea de lo mexicano ya no a partir de una visión global patriótica, sino desde lo local.

El Museo de los Yaquis es el resultado de las nuevas tendencias de la museología; “un museo étnico que muestra la visión de los propios yaquis, sobre sus orígenes, sobre la vida y el mundo, los significados de sus prácticas culturales tomadas de la historia oral de quienes forman parte de la comunidad”, manifestó Espinoza Pinales.

Los principales objetivos del documento para la reconstrucción del Museo de los Yaquis es involucrar a la propia comunidad en el mantenimiento del mismo, con el propósito de presentar una visión integral de la vida y cultura del pueblo yaqui: que hagan valer de propia voz el reconocimiento y valoración de su patrimonio cultural.