• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Investigadores indagan en la identidad y tradición de pueblos originarios

Investigadores indagan en la identidad y tradición de pueblos originarios

CIESPCI, Identidades (2)El IV Congreso Internacional sobre Experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial ha tenido lugar en Hermosillo, Sonora, donde investigadores de la cultura se han dado cita para presenciar y dar a conocer las experiencias que les han llevado a conocer las pautas de significados transmitidos de forma simbólica entre los individuos de las distintas comunidades.

Por esta razón, hace unos días se llevó a cabo la mesa de trabajo “Identidades” la cual estuvo dirigida por Miguel Olmos Aguilera y contó con las ponencias de expertos en el ámbito de la cultura.

La primera de las presentaciones estuvo a cargo de Macximiliano Muñoz, llevando como título “El arte de la palabra: Identidad literaria de los pueblos nativos del suroeste de los Estados Unidos y norte de México”. Muñoz habló de la importancia de los cantos y narraciones que se han ido transmitiendo de generación en generación, los cuales han servido para rescatar la historia y esencia de los pueblos indígenas.

El investigador mencionó el caso de algunos de los cantos que refieren a la tradición y que acompañan a danzas tan significativas como la Danza del Venado y Pascola. Mencionó que los cantos más populares son hacía la naturaleza y a la mujer, dando la referencia de uno de los cantos que nace desde nuestro estado, “Flor de capomo”, la cual compartió en su lengua original a los asistentes al encuentro.

“TIERRA. Experiencia artística comunitaria con niños y niñas del Municipio de Trincheras, Sonora”, fue la ponencia presentada por el actor y director de teatro Julio Perea Guillén, quien expresó que el principal objetivo de su investigación era rescatar y valorar las historias orales que han formado la identidad cultural de la población de Trincheras.

Con temáticas desde la flora y la fauna, hasta la política y la historia, los niños y niñas de Trincheras tuvieron un acercamiento más íntimo con el arte de hacer teatro, quienes en todo momento estuvieron deseosos de participar y formar parte de lo que significó para ellos una gran aventura.

Perea dijo que resultado final del trabajo con niños y niñas de Trincheras fue la presentación de una obra de teatro que tuvo lugar dentro del mismo municipio, acompañada de una exposición donde se rescataron los elementos principales que los hacen únicos al resto de los demás infantes.

Para continuar, la arqueóloga Olimpia Vázquez Ojeda presentó el avance del corto-documental, “Ñumshri qchee maat kiob (mujer que hace ollas): La continuidad cultural de las mujeres paipai”, investigación que nace dentro de la comunidad de Santa Catalina, en Baja California.

Mencionó que dicha comunidad es habitada principalmente por los papai, quienes, se dedican a la ganadería y a la explotación de los productos naturales que brinda la tierra para hacer artesanías y ollas.

Olimpia estudió principalmente el caso de una familia, ya que le parece importante ese acercamiento espiritual que existe entre las mujeres que hacen las ollas y los mitos que se encuentran detrás de la elaboración, mitos que se han transmitido principalmente en el núcleo de la familia.

Por último, se dio un espacio para preguntas y respuestas, para retroalimentar lo presentado esa tarde en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Sin duda este tipo de actividades ayudan a la comprensión del patrimonio cultural inmaterial de diferentes comunidades, contribuyendo al diálogo entre culturas y promoviendo el respeto hacia otros modos de vida.