• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Obtiene Sonora tercer lugar en Concurso de Transparencia en Corto

Obtiene Sonora tercer lugar en Concurso de Transparencia en Corto

Hermosillo, Sonora, noviembre de 2017

“Iluminemos México”, cortometraje realizado por Anna Claudia Romo Chávez de Hermosillo, Sonora, obtuvo el tercer lugar en el XII Concurso Nacional de Transparencia en Corto.

Con base en los resultados dados a conocer por la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación y la Secretaría de la Función Pública, “Iluminemos México” obtuvo esta distinción de entre 411 trabajos que se presentaron a nivel nacional, de los cuales 55 fueron de Sonora, siendo la segunda entidad que mayor número de vídeos registró.

Romo Chávez fue apoyada por Ana Reyes en la producción y dirección, Sheyla Acosta en la edición y Jennifer Ruiz en la actuación, quienes representaron en su trabajo el poder que pueden tener las redes sociales para unir a las personas en una causa común, como es el caso del combate a la corrupción.

Por el tercer lugar la concursante obtendrá un premio de 20 mil pesos, la presea Transparencia en Corto y un taller de cinematografía, galardones que le serán entregados el próximo 23 de noviembre en el marco de la LIX Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, a celebrarse en la capital de Sonora.

En este evento se premiara también a los autores del vídeo “Ambivalente”, Andrea Alva Cruz y Joel Alva Cruz de San Luis Potosí, que obtuvieron el primer; a Andrés Fonseca Real, de Guanajuato, que con el corto “La cámara no miente” alcanzó el segundo sitio; y a Eduardo Diego Sánchez, de Aguascalientes, que con su trabajo “Percepciones”, logró mención honorífica.

El primero y segundo lugar recibirán estímulos económicos de 40 mil y 30 mil pesos, respectivamente, la presea Transparencia en Corto y el taller de cine, además de contar con gastos pagados para acudir al evento de premiación, al igual que el ganador de mención honorífica.

Para determinar a los ganadores, los cortometrajes fueron sometidos a la valoración de un jurado calificador integrado por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) y, posteriormente, pasaron a un segundo filtro por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Asociación Civil Gestión y Cooperación Social (GESOC).

Los organizadores resaltaron la elevada participación de jóvenes en esta edición, a pesar de la emergencia registrada por los sismos del mes de septiembre en distintas entidades, lo que refleja su entusiasmo continuo por expresarse y generar propuestas en temas de interés para todo el país, particularmente en el uso de herramientas digitales para combatir la corrupción.