• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Un viaje por el mundo con Rosa Vilà

Un viaje por el mundo con Rosa Vilà

La magia ocurre, la imaginación vuela por el mundo, de Inglaterra a Australia, de Senegal a la India,  gracias a la presentación de Rosa Vilà en la Feria del Libro Hermosillo 2017.

Rosa Vilà Font nació en Cruïlles, un pequeño pueblo de Cataluña, y hace poco menos de diez años que aterrizó en Hermosillo y p FeLiH 2017, Hoy te vengo a contar, Rosa Vilà (4)ara quedarse. Desde entonces ha trabajado intensamente en el ámbito del teatro y la interpretación por todo el estado. Así que es una merecida sonorense de adopción.

Un alma viajera, es quizá por eso que la facilidad que tiene para comunicarse escénicamente rinde frutos en cada una de sus presentaciones con gran asistencia, no era la excepción en esta FeLiH, pues las más de cuatrocientas sillas no alcanzaron en el callejón Velasco.

Hoy te vengo a contar de cuentos y fábulas del mundo, es el título de su más reciente CD que producido junto con el músico sonorense Jorge Trewartha, llevan a chicos y grandes a un viaje por el planeta.

Se trata de diez cuentos y diez fábulas “De tradición oral, que a lo largo de un tiempo he ido recuperando, son historias un poco lejanas a tierras sonorenses y me llamaron la atención porque habla de cosas que nos siguen interesando, preocupando, llamando la atención o divirtiendo a niños y niñas de todas las edades, sea un cuento de Rusia, o sea africano o australiano, vemos que la tradición oral  se cuentan historias a hijos muy parecidas”, nos comparte Rosa.

Rosa rompe siempre la cuarta pared logFeLiH 2017, Hoy te vengo a contar, Rosa Vilà (3)rando un diálogo constante, y en esta ocasión la música tuvo una valiosa intervención con las notas de Jorge Trewarta, quien sin duda se divirtió con sus improvisaciones y música original, provocando las carcajadas de los pequeños.

Desde hace veinte años Rosa se dedica profesionalmente al trabajo escénico y la narración oral para niños y adultos, y en camino se va encontrando gente valiosa, como la joven Andy Aguilar.

“Un día me hicieron un regalo. Es que fui a una escuela a contar historias y una muchacha de catorce años me dice: ‘te hice esto’, y me había dibujado a uno de mis perritos, uno de mi manada que ya falleció. Ella vio la foto en las redes sociales y dijo: ¡Ah, va a venir! Y me hizo este dibujo, una lindura, y pues ahí está el dibujo original (portada del CD). Luego trabajamos con quien se ha encargado del arte que es el fotógrafo y diseñador mexicano Luis Felipe Rivera Lezama”.

Rosa aprovechó la creatividad de esta chica para invitarla al montaje, quien dibujaba los cuentos a la par que los narraban para después colgarlos en un tendedero que fue vistiendo la escena.

Para finalizar el espectáculo, Rosa compartió una versión muy original de la famosa fábula de La cigarra y la hormiga, donde se valora mucho el canto de la cigarra, “me gustó mucho esta versión porque habla de la importancia del arte, de cómo los que contamos, los que nos cantan, los que pintan, hacen que la vida sea mejor”.

Para adquirir el CD Hoy te vengo a contar de cuentos y fábulas del mundo, se pueden contactar al teléfono 662 107 6845, en Facebook Rosa Vilá Font, página web www.rosavilafont.com.mx o en las tiendas Kids Educados, Café Taza Madero, The Cave Coffee e Imaginarum.