• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Un pueblo llamado Redención Extremadamente singular en el panorama literario mexicano

Un pueblo llamado Redención  Extremadamente singular en el panorama literario mexicano

 

FeLiH 2017, Un pueblo llamado Redención, Hilario Peña (2)Hilario Peña, novelista mazatleco radicado en Tijuana. Sus obras están protagonizadas por detectives, comisarios y boxeadores.

Ha escrito seis libros, publicados por Penguin Random House, entre los que destacan el bestseller Malasuerte en Tijuana (2009) y las novelas policiacas La mujer de los hermanos Reyna (2011), Chinola Kid (2012) y Juan Tres Dieciséis (2014). Recibió el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en 2012 y 2014.

Presente en la Feria del Libro de Hermosillo en su edición XVIII con un western histórico: Un pueblo llamado Redención.

La anécdota describe De niño, Cornelio Callahan fue raptado por indios mojaves; de adulto, combate apaches en Sonora, participa en el exterminio de bison tes en Texas y protege la plata de las minas en Chihuahua; todo bajo las órdenes de un terrateniente déspota. El único hombre dispuesto a desafiar a ambos villanos es un artista del revólver llamado Higinio Montoya. El pistolero espera hacer lo que es correcto y así exorcizar sus demonios. ¿Qué mejor lugar para conseguir lo que se propone que un pueblo llamado Redención?”.

En este contexto, Imanol Caneyada acompaña al autor para hacer un análisis de la obra desarrollada en la segunda mitad del siglo XIX. Habló sobre la singularidad de la obra: “Estamos ante una novela histórica que rompe con todo lo que se suele hacer dentro de este género o subgénero, primero porque no aborda desde la ficción un personaje histórico sobresaliente o uno de los héroes o antihéroes de la historia, son personajes de carne y hueso, esto lo convierte en una novela fascinante”.

“Una novela tremendaFeLiH 2017, Un pueblo llamado Redención, Hilario Peñamente entretenida, ágil, vertiginosa, que seduce, que envuelve, que hace lo que tiene que hacer toda novela como primera obligación, agarrar al lector del cuello y no soltarlo hasta la última página; además de eso, este western que tiene un montón de guiños que son deliciosos, creo que esta novela, por la radiografía de una época y por su geografía, es muy interesante, para respondernos también en nuestro presente muchas de las situaciones que estamos viviendo en esta región del noroeste”, resume Caneyada.

Acompañado de muchos de sus amigos escritores de Sonora, incluyendo al presentador, Hilario Peña confiesa su amor al género western y su impulso al escribir: “Yo pienso que la creación no es algo tan bohemio, bonito y perfumado, como decir ‘voy a partir del amor que yo siento por la literatura’. No, a veces partes del odio, de diferentes tipos de emociones”.

Respecto a la novela, a pesar de ser histórica, confirma que “No tiene tintes políticos, tiene un ingrediente más importante: humano. Y esa es la carne de la literatura, no banderas, sino sentimientos. Yo quisiera pensar que es una novela de emociones. No me gustaría que se viera como una novela de acción, que se viera una novela de emociones”.