• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Obra negra Historia de una lucha digna, en resistencia

Obra negra  Historia de una lucha digna, en resistencia

FeLiH 2017, Obra negra, de Emiliano Ruiz (2)Obra negra

Historia de una lucha digna, en resistencia

Emiliano Ruiz Parra es reportero, escritor. Dirige su mirada hacia los desabastecidos. La precariedad como un tema al que desea atisbar. Y lo hace en su más reciente libro Obra negra (Fondo Editorial Tierra Adentro).

La crónica es el recurso para narrar las historias de un páramo convertido en esperanza y resistencia. Las Golondrinas, un asentamiento urbanizado, en Ecatepec, a fuerza de lucha, el deseo de un techo, el futuro de un hogar para los hijos. Los objetivos bien puestos en la mira.

Emiliano visita Sonora, en contexto de la Feria del Libro Hermosillo 2017 (FELIH) en la cual presenta su obra de marras.

Acompañado de la reportera Astrid Arellano, Emiliano asciende al escenario. Conversar con los espectadores es la fórmula óptima para promover lo que se escribe.

Antes de la apertura hacia la voz de los presentes, Astrid Arellano lee sus conclusiones y apreciaciones:

Obra negra, de Emiliano Ruiz Parra, es la historia de una lucha digna, de resistencia; primero, por un pedazo de tierra; luego, por la posibilidad de tener energía eléctrica, agua potable, alcantarillado, una escuela.

Desde las primeras líneas se respira el odio. A las mujeres, las detestan el gobierno, sus maridos y sus hijos; las odian por parir, por no parir. Son obligadas a trabajar en su casa y también fuera de ella, a hacerlo y callarse la boca; si no obedecen, las persiguen, y si las alcanzan, las patean, las violan, las asesinan. Y entonces, van a dar a un canal de aguas verdes y pestilentes.

Estas mujeres viven –o vivieron- en un barrio llamado Golondrinas, en Ecatepec, Estado de México, con sus familias, en una periferia que alguna vez fueron las tierras comunales de un ejido llamado Guadalupe Victoria, espacio de amplias milpas que poco a poco fueron cediendo ante el concreto en los años noventa.

En Golondrinas, las familias tuvieron la oportunidad de construir sus casas. En medio de lo que alguna vez fue la vastedad de una parcela, inició el descampado de pequeñas zonas para incrustar en la tierra polines de madera, recubiertos por lonas, sacos de azúcar de caña y pendones políticos; allí, bajo esos improvisados techos, fundaron los hogares en los que pasaron aguaceros, calores, hambres, enfermedades.

En Obra negra, Emiliano Ruiz Parra hace una disección política e histórica desde la creación de este barrio hasta nuestros días, a través de la reconstrucción de la memoria de quienes lo habitan”.

Luego de la exposición de Astrid, vendrían los apuntes de Emiliano. Y una conversación con quienes levantaron la mano para exponer sus dudas, encontrar respuestas.

En esta conversación, Emiliano contó que su regreso a casa después de las entrevistas casi siempre fue una recarga de batería, una inspiración aunque también llegó devastado por la violencia, especialmente hacia las mujeres.