• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 (662) 212 6570 y 01 (662) 212 6572
  • direccion@isc.gob.mx

Inicia Feria del Libro Hermosillo 2017


Inicia Feria del Libro Hermosillo 2017
* Regresa al Centro Histórico
Hermosillo, Sonora, octubre 27 de 2017.- Con la participación de 50 escritores, 104 stands con más de 108 sellos editoriales y la presentación de 35 libros de autores sonorenses, inició la Feria del Libro Hermosillo 2017 (FeLiH) en su décimo octava edición.
En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Director de Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán inauguró la Feria que que regresa al centro histórico de la ciudad y que estará abierta al público hasta el 5 de noviembre en las plazas Alonso Vidal y Zaragoza.
“Sean bienvenidos de regreso a este mágico lugar, la Plaza Alonso Vidal que nos recibe nuevamente, recibe a la Feria del Libro Hermosillo y lo hace en su edición número 18, años en los que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Hermosillo, así como los editores de todas partes del país buscan acercar los libros a todos los sonorenses”, expresó Álvarez Beltrán.
Una de las novedades, anunció, es la apertura de la Feria del Libro Infantil como un bloque ofertado con teatro, actividades lúdicas de fomento a la lectura, presentación de libros y una oferta editorial especial para niñas y niños.
El escritor, poeta y ensayista sonorense Miguel Manríquez Durán es el homenajeado de la décima octava edición de la FeLiH 2017, quien recibió reconocimiento por su trabajo incansable por varias décadas de aportación a la cultura.
“La educación y la cultura nos engrandecen como sociedad, nos dignifican como individuos y nos fortalecen como ciudadanos, soy hijo de la educación pública, le debo a mi comunidad lo que ahora soy y es un deber ético regresar lo que me ha dado, con 40 años de ejercer la academia, el arte y la investigación regional formando generaciones completas en campos de conocimiento específicos, me asumo como un coparticipe en la construcción de un mejor país”, señaló Manríquez Durán.
El Director del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, indicó que este año se espera superar la afluencia de la edición 2016 cuando se sumaron 100 mil personas en los 10 días de actividades, dejando una derrama económica superior a los cinco millones de pesos.
FeLiH 2017 (2)
Manifestó que la FeLiH simboliza la oportunidad de impulsar la industria editorial local, regional y nacional y fomentar el hábito de la lectura e invita a revalorar el papel del libro como instrumento de conocimiento.
“Por cuarto año consecutivo contaremos con el Centro de Lectura que viene desde la Ciudad de México, 35 novedades editoriales se presentarán de autores sonorenses, habrá una mesa dedicada a la participación de diputados sonorenses, en la promulgación de la Constitución de 1917, este año celebramos el 100 aniversario de nuestra constitución”, dijo.
Subrayó que la FeLiH regresa al corazón de Hermosillo luego de seis años de contar con sedes distintas.
Agregó que durante los 10 días de actividades habrá visitas guiadas programadas tanto a los palacios Municipal y de Gobierno para la presentación de murales y la visita de siete mil estudiantes de educación básica y media superior.
Será el próximo martes, anunció Álvarez Beltrán, cuando laFeLiH 2017 Inauguración (2) Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el Secretario de Educación y Cultura, Ernesto de Lucas Hopkins, premien a los ganadores de los ocho concursos de literatura que realiza el ISC.
Presentes: las Directoras Generales del Instituto de Cultura y Arte de Hermosillo y de Radio Sonora, Margarita Torres Ibarra y María Elena Verduzco, respectivamente; en representación del Director General del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (C ecytes), Amos Benjamín Moreno, Hugo Holguín Ruiz.
También la Coordinadora General de Artes del ISC, Mariana González Gastélum; el Coordinador de Literatura del ISC, Josué Barreras Sarabia.