• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Disfrutan Festival Luna de Montaña en la sierra sonorense

Disfrutan Festival Luna de Montaña en la sierra sonorense

Por Samantha Leyva

Huachinera, Sonora, 07 de octubre 2017.- Con la luna llena, Huachinera se vistió de fiesta con la celebración del Festival Luna de Montaña en su décima tercera edición. La sierra como paisaje y banderines de colores adornando las calles hacia la plaza, el corazón del municipio, vibró con cultura y arte.

Con el cantar de los gallos y el aroma del café colado, iniciaron las actividades matutinas el jueves 5, desde lo alto en el Centro Artístico y Cultural de Huachinera (CACH), recinto que abrió sus puertas a la creatividad de niñas, niños y jóvenes en talleres de pintura, animación callejera, creación de títeres y la representación de una divertida obra sobre leyendas de la región.

En el mismo lugar, una serie de fotografías expuso la vida cotidiana de vaqueros serranos; en otras salas, exposiciones pictóricas regionales adornaron las paredes junto con esculturas de artistas sonorenses. Al caer la noche, los asistentes ocuparon las bancas que rodean al kiosco. Entre piruetas y acrobacias, el espectáculo de variedad circense y animación callejera provocó risas y aplausos.

Previo a la formal inauguración, talentosos jóvenes de planteles Cecytes de Hermosillo presentaron demostraciones de teatro, canto y danza de folclor, para luego ceder la atención a la Banda de Música del Estado, en el escenario principal, situado frente al templo de San Ignacio de Loyola. El arte y la cultura como medios de comunicación, como una forma de crecer.

“Es importante que se sientan orgullosos de este festival, que viene a fortalecer el desarrollo y la educación de los niñas y niños de la región y que corran la voz. Este festival es para ustedes”, expresó Crucita Robles Baldenegro, Coordinadora de la Red Cultural del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) durante la ceremonia inaugural, en representación del Director General, Mario Welfo Álvarez Beltrán.

En la primera noche del festival, el caminar tras la luna al ritmo de la batucada en un recorrido por las calles de Huachinera, con destino al teatro al aire libre del CACH, donde el espectáculo musical cabaret My Way concluyó la primera de tres noches de jornadas culturales.

En este festival, organizado por el ISC, el ayuntamiento de Huachinera y CACH, cabe todo, en donde una pluralidad de manifestaciones artísticas converge año con año, expresiones que llegan y se quedan para enriquecer la cultura en esta región del estado.

La décimo tercera edición del Festival Luna de Montaña inició con la primera luna llena del mes, más grande y brillante que cualquier otro día. Así, Huachinera, Sonora, fue sede del festival que también se extendió a los municipios de Aribabi, Bacerac, Bavispe, Granados y Huásabas. 

Aspecto de asistentes al Festival Luna de Montaña en Huachinera 2017