• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Mucha gente nos pregunta: ¿y dónde se tomó está foto?

Mucha gente nos pregunta: ¿y dónde se tomó está foto?

Hermosillo en sus detalles, exposición colectiva en Parque La ruinaHermosillo en sus detalles (2)

Carlos Sánchez

Algo ocurre cuando las ideas convergen. Si la gente se organiza para un objetivo común, en el ejercicio de la fotografía, por ejemplo, la sociedad observa su contexto cotidiano expuesto en una pared.

Así lo propone la Asociación de Fotógrafos y Videógrafos de Sonora
en Parque La Ruina, en contexto de Fotosonora, la fiesta de la imagen, que organiza Instituto Sonorense de Cultura.

Fue el día 21 de septiembre cuando se dio la inauguración de Hermosillo en sus detalles, exposición colectiva que permanecerá hasta el 15 de octubre y en la cual participan los fotógrafos Luis Bernal, Luis Escárrega, JLM producciones en video, Fernanda Hooper, Karla Bosch, Alex Almeida, Antonio Rodríguez, Juan Manuel Covarrubias, y la participación especial de Memo Moreno, paisajista por excelencia.

Noche umbral del otoño. Las miradas sobre las propuestas. Qué magnánimo y plausible el formato, las dimensiones que permiten al espectador apreciar a detalle la historia contenida en una fotografía.

Juan Manuel Covarrubias, el inquieto. El que ya participa en una exposición, luego en otra. La cámara como un estandarte de vida. Lo encontramos allí, en contemplación silente. Luego le solicitamos conversar.

–Cuéntanos Juan Manuel, sobre Hermosillo en sus detalles.

–En esta exposición estamos tratando de resaltar todo lo que es la ciudad, con aspectos que nosotros vemos muy cotidianos (que a la mayoría les pasan casi desapercibidos). Lo interesante de esto es que hay muchos puntos que nosotros vemos desde otro punto de vista, no con el que tradicionalmente estamos observando. Mucha gente nos pregunta: ¿y dónde se tomó está foto? Hay algunos otros lugares que son muy representativos de aquí y que el espectador inmediatamente identifica. La idea básicamente es resaltar lo mejor que tiene Hermosillo.

–Aquí está una de tus fotos expuestas: ¿tiene algún título?

–No le pongo títulos a las fotos, solo trato de que la foto cuente una historia por sí sola. Esta foto la hice en la cuaresma pasada, del ritual de los yaquis, me adentré con ellos, con la tribu, en el Coloso bajo, donde muchos de pestos yaquis son descendientes directos y dicen estar preservando de manera original las tradiciones de los fariseos, con respecto a otros.

–En esta fotografía hay diversas miradas, desde las máscaras hasta la de la señora que observa, y los niños atrás. ¿Cuál de las miradas te parece más expresiva?

–En general es un contraste porque aquí vemos que hay varias generaciones, los niños que son varios, con edades diferentes, y están viendo cómo prevalece esta tradición. La señora que sale al centro de la foto, es una señora que se ve de la tercera edad, y que sigue participando en las tradiciones yaquis.

–¿Qué significa para ti exponer en un espacio abierto como es Parque La Ruina?

–A nosotros nos da mucho gusto que la exposición sea en un lugar abierto o en un lugar cerrado, la intención es que el trabajo se dé a conocer.