• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Un viaje en el tiempo: la retrospectiva de José Buil

Un viaje en el tiempo: la retrospectiva de José Buil

Por Mariana Padilla Monroy*

Tomar asiento y buscar la comodidad en la butaca en la sala de cine Alejandro Parodi, al interior de la Casa de la Cultura de Sonora. Transitando del documental, a la ficción y la adaptación, la audiencia disfrutó la retrospectiva de José Buil, director homenajeado en el programa de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad.

El cineasta originario de Celaya, Guanajuato, estuvo presente el 7 de septiembre durante la proyección de La línea paterna, estrenada en 1995, ganadora de tres premios Ariel, uno de ellos al Mejor Largometraje Documental. El filme deja ver el “tiempo acumulado donde predomina el olor a vainilla”de la familia Buil en Papantla, Veracruz, como lo describiría al término de la cinta. Para la realización del proyecto, rescató videos caseros que documentan el pasar de los años, las tradiciones y costumbres familiares: “Decidimos volver a grabar lo que ya había filmado el abuelo, nada más que cincuenta años más tarde”, explicó el creador.

“[La película] tiene cierta melancolía, la gente nace, crece y se muere, eso es lo que se trata de reflejar en el documental”, dijo Buil.

Durante la semana se exhibió también La leyenda de una máscara con sala llena. En la retrospectiva, no podía faltar la película más exitosa –como el mismo Buil la define–: Perfume de Violetas, cinta bajo la dirección de Maryse Sistach que alcanzó un millón de personas durante su exhibición en el 2000 y se hizo acreedora a cinco premios Ariel.

El filme explora los problemas y tragedias de la población femenina en sectores urbanos de clase baja. “Esta película tiene un final abierto que invita a la gente a pensar en lo que vio y en lo que sigue”, dijo el guionista.

Hasta la fecha, José Buil tiene más de doce largometrajes, varios de ellos nominados y premiados en diferentes festivales de cine.

En 2014, el guionista se encargó de llevar a la pantalla grande La fórmula del doctor Funes basada en el libro de Francisco Hinojosa. Una opción bastante interesante para el público de todas las edades dedicada especialmente a la audiencia infantil. Una película que nos transporta a la época de la niñez, donde nada es imposible para la imaginación. ¿Alguna vez pensaste en lo genial que sería volver a ser niño? El doctor Funes tiene la fórmula.

Con más de veinte años de experiencia y una sólida carrera, José Buil estrenó este año su última dirección titulada Los crímenes de mar del norte, basada en la historia real de Goyo “El estrangulador de Tacuba” en los años cuarenta.

Con la adaptación infantil cerró el ciclo de proyecciones con los trabajos más representativos del guionista y director mexicano, que se mostró agradecido con el público.

“Nuestra vida es tiempo y el cine es eso: es tiempo”: José Buil.

*Mariana Padilla Monroyo estudia el séptimo semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora. Este texto es resultado de la cobertura asignada en sus Prácticas profesionales en el área de Información Cultural del Instituto Sonorense de Cultura.