• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Capacitan a artistas y gestores mediante el PROA 2017

Capacitan a artistas y gestores mediante el PROA 2017

Hermosillo, Sonora, 9 de septiembre de 2017.- Comenzaron los cursos del Programa de Actualización para Profesionales del Arte (PROA), iniciativa organizada por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) que busca promover una formación integral y profesionalización de los artistas sonorenses.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del ISC, en compañía de Marianna González Gastelum, coordinadora general de Artes y Alina Martínez Ceballos, coordinadora de Artes Visuales, dieron la bienvenida a la selección de artistas participantes.

“El PROA es uno de los programas insignia de esta Administración, atendiendo uno de los ejes de nuestro Plan Estratégico sobre el Impulso al talento artístico y formación cultural. Nuestro objetivo es brindar herramientas que les ayuden en la participación en convocatorias, en montaje, embalaje, hasta aspectos legales para que potencien la producción”, expresó Álvarez Beltrán.

Aunque es dirigido principalmente a artistas visuales en varias líneas, el grupo de treinta participantes está conformado también por gestores, críticos de arte y escritores, que no se dedican directamente a la producción, pero que están ligados al terreno artístico, mencionó Martínez Ceballos.

El primer módulo titulado “Participación en convocatorias de arte”, fue impartido por Livia Zulema Ánimas Calderón, directora del Gimnasio de Arte y Cultura de Ciudad de México, quien compartió su experiencia como asesora de proyectos artísticos y culturales.

En un primer ejercicio, las y los seleccionados comentaron sobre sus trayectorias, participaciones en concursos o convocatorias y definieron sus objetivos en el tema de producción artística o en áreas afines.

El programa de capacitación se realizará del 8 de septiembre al 9 de diciembre; contempla siete módulos teóricos y prácticos impartidos por diversos especialistas en el ramo.