• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

“Las verdades del arte no pueden ser enseñadas, sino únicamente reveladas”: Elena Guiochins

“Las verdades del arte no pueden ser enseñadas, sino únicamente reveladas”: Elena Guiochins

Por Samantha Leyva

Conversatorio Enseñar a crear con procesos creativosEl teatro es una de las artes que ha funcionado a través de los años de la misma manera: así lo platicaron Elena Guiochins y Micaela Gramajo durante el conversatorio del día miércoles 9 de agosto, dedicado a la enseñanza de creación y procesos creativos.

Además de contar con una amplia trayectoria como creadoras escénicas, ambas se han desempeñado dentro de la docencia del teatro, lo que les ha permitido generar una visión particular sobre la enseñanza de esta disciplina artística.

Elena Guiochins considera que “el centro creativo de cada persona es sí mismo y el autodescubrimiento de los alumnos es la principal fuente de creatividad”. Por ello, asegura invitar a los alumnos a la disolución de ciertas construcciones, además de ofrecerles una gama de herramientas para acompañar sus procesos creativos a través diferentes etapas.

Por su parte, Micaela Gramajo compartió la importancia de las estructuras dentro de las dinámicas pedagógicas y didácticas de esta disciplina, refiriendo a la violencia docente-alumno y su naturalización dentro de los procesos educativos. Así, para ella ha funcionado el jugar con las estructuras de poder, pero sin llegar a derrumbarlas. Micaela maneja dichas estructuras de distintas maneras para darles mayor movilidad, con el fin de generar un campo fértil para el trabajo creativo de todas las personas. Esta estrategia le ha permitido realizar proyectos donde la voz de todos los integrantes se expresa y es escuchada.

Para cerrar, las creadoras mencionaron que enseñar y aprender es un proceso que debe darse de manera dual, recíproca. Compartir, ver materializado aquel conocimiento y finalmente, recibir para volver a dar.