• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

En México hacemos mal el trabajo de producción: Mario Eduardo D´León

En México hacemos mal el trabajo de producción: Mario Eduardo D´León

El coordinador general Técnico y de Producción de la Muestra Nacional de Teatro, Mario Eduardo D´León, imparte en la Muestra Estatal el taller de Introducción a la Producción Ejecutiva, donde comparte su experiencia que ha adquirido durante más de dos años como director técnico de la Compañía Nacional de Teatro y por su participación como actor, iluminador, productor o jurado en festivales y convocatorias nacionales, así como por su participación en festivales internacionales en Estados Unidos, Cuba, Colombia, Brasil, Costa Rica, Japón, España, Alemania y Venezuela.

 

¿Cuál es objetivo del curso?

El objetivo es dar una introducción a la metodología y a distintos procesos que forman parte de un proceso de pro36262762472_e156a20ac8_kducción. El propósito es dar a conocer la metodología con las personas interesadas y romper ciertos esquemas que nosotros asumimos con respecto a los tiempos y procesos de producción, además de involucrar a las personas en trabajo colectivo en todos los puestos y actividades que funcionan en torno a la creación artística.

 

¿Cuáles serían puntos a recalcar?

En México hacemos mal el trabajo de producción: no estamos acostumbrados a ello, tendemos a hacer las cosas de manera muy improvisada, casi sin ninguna planificación, lo genera que los trabajos salgan mal, sean costosos y con muchas limitaciones. En ese sentido, muestro cómo debería ser idealmente el orden y desarrollo de un proceso de producción.

 

¿Se involucra la situación económica con la que dispone cada compañía?

No necesariamente. La metodología en esos procesos de producción no tiene que ser muy distinta si es una compañía grande, pequeña, con recursos o sin recursos. Todos los trabajos escénicos deberían estar involucrando una gran cantidad de procedimientos previos a los ensayos, a tomar las decisiones creativas, que son independientes de la cantidad de recursos, estilos estéticos, objetivos.

 

¿Cuál es el proceso de trabajo?

La planeación es en lo que más se trabaja. El taller va desde el momento de la concepción, desde que una persona tiene ganas de hacer una puesta en escena hasta que el proyecto se termina y la producción se tiene que almacenar, regalar, etcétera.

Nuestro trabajo es muy teórico, lo que se hace durante el taller es una producción virtual con un mini texto de micro teatro que hurgamos en él, lo analizamos, lo evaluamos y lo cotizamos en nuestro imaginario, para darnos cuenta de que el proceso de producción ejecutiva conlleva muchas cosas más que ir resolviendo problemas al aire.

Hacemos una serie de levantamiento de producción, cotizaciones virtuales, bocetos, ejercicio presupuestal, con el fin de crear un ejercicio imaginario de producir un miniespectáculo.

Buscamos en tanto se pueda prevenir, planificar y dar el valor al trabajo de todo el equipo.