• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Alicia Laguna habla de su proceso creativo en la MET

Alicia Laguna habla de su proceso creativo en la MET

Por Samantha LeyvaConversatorio con Alicia Laguna (3)

 

La creación escénica no solo requiere de gran imaginación. La investigación y el trabajo de campo detrás del proceso creativo suele ser uno de los pilares más importantes que sostiene la puesta en escena, la justifica y la motiva.

Así lo platicó Alicia Laguna, acompañada de Julio Perea, durante el conversatorio sobre investigación escénica, espacio alterno de la Muestra Estatal de Teatro Sonora 2017 abierto al diálogo y a la reflexión entre artistas e integrantes de la comunidad escénica, que se realizó el pasado martes 8 de agosto en la sala Luis López Álvarez, dentro de la Casa de la Cultura de Sonora.

Alicia Laguna no solo es actriz, también dirige, produce y es gestora cultural. Es fundadora, junto a Jorge Arturo Vargas, de Teatro Línea de Sombra desde 1993 (Monterrey) y creadora de la puesta en escena Amarillo, obra que habla sobre la problemática social de la migración, estrenada en Ciudad de México en 2009 y que hasta el día de hoy continúa presentándose.

La charla se centró en describir las experiencias que se dan en el proceso creativo durante la investigación, y que permiten involucrar a múltiples disciplinas en la propuesta escénica para trasladarlas al teatro y viceversa: “Construir de forma interdisciplinaria”, explicó Laguna.

“Es algo parecido a la soConversatorio con Alicia Laguna (2) ciología, la antropología y a la etnografía, pero sin una rigurosa sistematización. Es adentrarse en una comunidad y conocerla”.

Así es como en el 2013 Amarillo –renombrado Amarillo en la ruta migrante– se presentó en Tenosique, Tabasco, pueblo de migrantes, primera vez frente a los sujetos que se abordan en el espectáculo escénico.

La respuesta de la audiencia se resumió al reconocimiento de la comunidad misma, la introspección y hasta algunas muestras de gratitud, comentó Laguna. Esta experiencia escénica ha llevado a Teatro Línea de Sombra a continuar con el proyecto por diversas comunidades a lo largo de México y, próximamente, en Altar, Sonora, en noviembre del presente año.

La compañía ha trabajado diversos proyectos con variadas temáticas que han surgido del trabajo de campo, como Baños Roma en Ciudad Juárez, Pequeños territorios con mujeres desplazadas en Colombia y muchos más.