• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

ISC cumple metas culturales en Sonora: Álvarez Beltrán

ISC cumple metas culturales en Sonora: Álvarez Beltrán

Director del ISC refiere panorama cultural sonorense en el programa Encuentro de Ideas

 

Encuentro_IdeasHermosillo, 28 de julio de 2017.- El pasado jueves 27 de julio, el director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Mario Welfo Álvarez Beltrán, fue invitado al programa televisivo Encuentro de Ideas donde abordó diversas temáticas en cuestión de cultura en el estado de Sonora, tales como presupuestos y gestión de recursos, la oferta en cuanto a actividades artísticas, próximos eventos, así como los planes de trabajo y sus respectivos resultados.

“Cultura en Sonora: más allá de la carne asada” fue el título para la pasada emisión de Encuentro de Ideas, programa de análisis, diálogo y debate sobre determinada temática; en esta ocasión, sobre el panorama cultural sonorense. Es conducido por el periodista Edgar Molina, y en dicha emisión se unió también la conductora Martha Paola Medina, transmitido por Televisa Sonora.

Durante la conversación, Álvarez Beltrán señaló la importancia de redefinir las políticas públicas para mayor desarrollo cultural. Destacó la gran actividad dentro de la agenda social de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, que ha puesto a disposición una amplia y diversa oferta dirigida a los sonorenses, haciendo de la cultura una prioridad durante su administración.

Así, se han destacado tres ejes prioritarios en el plan 2016-2021, incluyendo la dimensión social, la economía y el turismo cultural, así como en materia educativa y de formación.

El director del ISC mencionó que se continúa trabajando en la gestión de recursos, mismos que se han visto acotados debido a la supresión de dos subsidios federales. Por ello, se espera que el próximo año sea distinto y mejor en cuestión presupuestaria.

Con respecto a la información que circula en redes sociales, Álvarez Beltrán aseguró que es totalmente falsa: no ha habido veto alguno, y contrario a lo que se comenta, destacó que se ha fortalecido la relación con el Gobierno Federal.

Inician preparativos para FAOT 2018

Recalcó el éxito de la trigésima tercera edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) durante el pasado enero, que registró una asistencia total de ciento veinte mil personas durante los nueve días, siendo esta la edición más concurrida en la historia del FAOT.

Álvarez Beltrán confirmó que ya se encuentran trabajando en los preparativos para la siguiente edición, donde tienen como objetivo mantener o superar la asistencia y la calidad de las presentaciones.

Aprovechó para anunciar que la convocatoria para artistas que deseen presentarse en el próximo FAOT abrirá el mes de agosto en plataforma digital, y así mismo, reveló que Monterrey, Nuevo León, se sumará como subsede en la próxima edición.

Continúan actividades culturales y artísticas en todo el estado

Durante la charla, se abordó también el tema de la infraestructura cultural, donde destacó la remodelación de la Casa de la Cultura de Sonora, así como la apertura de la nueva Casa de la Cultura Hermosillo Norte, al noroeste de la ciudad, y el estado de la construcción del Centro de Arte Cinematográfica del Noroeste, próximo a ser inaugurado el año entrante.

El trabajo continúa y aumenta para la segunda mitad de este año, enfatizó el director, con actividades y eventos como la Feria del Libro Hermosillo 2017, próxima a llevarse a cabo del 27 de octubre al 5 de noviembre; el festival Luna de Montaña en Huachinera, Sonora, así como el IV Congreso Internacional sobre experiencias en la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, donde Sonora será sede durante el mes de noviembre.

Como meta, el Instituto Sonorense de Cultura espera cerrar el próximo año 2018 con un alcance de más de ochocientas veinte mil personas, poniendo a disposición una oferta cultural amplia y diversa para los sonorenses.