• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Concluyen talleres artísticos en Centros de Cultura indígena del estado

Concluyen talleres artísticos en Centros de Cultura indígena del estado

Hermosillo, Sonora; 29 de julio de 2017.- Con la participación de 150 niños, niñas y jóvenes concluyen hoy los talleres de danza, música, pintura, entre otras actividades culturales y artísticas que el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) inició el 3 de julio en diversos centros de cultura indígena yaqui del estado.
En el Centro de Cultura “Santiago Valencia Amarillas” de Loma de Guamúchil se impartió el taller de música en el cual enseñaron a tocar sones de uso religioso y festivo en las danzas de pascola y matachín que se realizan en las fiestas tradicionales y patronales, en las cuales es importante el uso del violín y la guitarra.

En el Centro de Cultura “Capitán Manuel León Molina” en el pueblo de Tórim, municipio de Guaymas, los niños, niñas y jóvenes recibieron clases de arpa, violín y guitarra.

En el Centro de Cultura “Capitán Juan María Santemea” en el pueblo de Pótam, municipio de Guaymas, se ofrecieron los talleres de música tradicional y expresiones culturales; bordado tradicional y tejido para fortalecer la artesanía utilitaria (pañuelos, servilletas); lengua materna yaqui, rescate y preservación; y pintura.

En el Centro de Cultura “Comandante José Bacasewa Seamo” pueblo de Ráhum, municipio de Guaymas, hubo talleres de expresiones culturales tradicionales: pintura en tela y bordado.

En el Centro de Cultura “Primer Gobernador Jesús Quintero Valencia” pueblo de Huirivis, municipio de Guaymas, se dio música: violín básico y arpa.

Y en el Centro de Cultura “General Ignacio Mori Seamo” pueblo de Pitahaya, tradicionalmente Pueblo de Belem, municipio de Guaymas, se ofrecieron los cursos de pintura en tela y tejido.

De igual manera, en el Centro de Cultura Mayo Blas Mazo, ubicado en El Júpare, Huatabampo, y en el Centro de Cultura Seri Coyote-Iguana, en la comunidad de Punta Chueca, se realizaron talleres de música y exposiciones.