• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Un recorrido por Trento, Italia: la tierra natal de Kino

Un recorrido por Trento, Italia: la tierra natal de Kino

3 al 7 de julio. Semana Cultural del Padre KinoHermosillo, Sonora, 4 de junio de 2017.- Inició la Semana Cultural Padre Kino en el Kiosco del Arte Pitic, donde del 3 al 7 de julio se estarán ofreciendo diversas actividades académicas y culturales que enmarcan la misión realizada por Eusebio Francisco Kino en Sonora.

La semana se inauguró con la exposición de imágenes Murales y misiones dedicados a Kino, fragmentos de diversos artistas de Sonora y el mundo, además de la proyección del video Murales de Kino, parte del proyecto Kino en el Arte del maestro Giovanni Martínez Castillo.

Posteriormente, el doctor Juan Olguín Redes, reumatólogo e investigador del Padre Kino, presentó la charla Trentino: la tierra que vio nacer a Kino, donde platicó su travesía por las zonas donde habitó el misionero jesuita en su infancia.

A modo de introducción, dio una pequeña muestra de su investigación Historia clínica del Padre Kino, que realizó gracias a su especialidad médica. Compartió con la audiencia que fue su abuela, originaria de Magdalena de Kino, quien lo influenció a investigar más y lo llevó a indagar sobre este histórico personaje desde una perspectiva más humana.

Gracias al interés del doctor Olguín por el misionero, fue invitado a impartir algunas conferencias en Italia donde estableció contacto con Claudio y Silvio Kino, descendientes del misionero jesuita, quienes le otorgaron un recorrido por Trentino Alto Adige, Italia.

Durante la charla, el investigador abordó algunos aspectos importantes de la tierra natal de Kino, como su localización geográfica, clima, gastronomía y datos culturales de la comunidad italiana.

Las actividades de la Semana Cultural dedicada al Padre Kino continuarán hasta el próximo viernes 7 de julio con eventos musicales, poesía, charlas y más. La programación completa se encuentra en la página www.isc.gob.mx o bien, puede comunicarse al Kiosco del Arte Pitic al teléfono (662) 210 1652 y celular 662 102 9175.