• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Resultados de la IV Convocatoria del FAPS

Resultados de la IV Convocatoria del FAPS

El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura, y la Secretaría de Cultura, anuncian los resultados de la:

IV CONVOCATORIA DEL FONDO DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES DE

FICCIÓN Y DOCUMENTAL DE SONORA (FAPS)

ACTA DEL JURADO

Reunidos por vía digital con fecha 29 de mayo de 2017, el JURADO dictaminador de la IV CONVOCATORIA DEL FONDO DE APOYO A LA PRODUCCIÓN DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN Y DOCUMENTAL DE SONORA (FAPS) integrado por Gabriela Vidal, maestra, guionista y escritora, Luna Maran, productora, directora y gestora cultural, y Ángel Estrada Soto, productor y director documentalista, aprobó de forma unánime 3 (tres) apoyos económicos en base a las solicitudes de sus responsables, por un total de $220,000 (Doscientos veinte mil pesos 00/100 m.n.), a los siguientes proyectos para producción de cortometrajes, de un total de once participantes de Sonora.

PROYECTOS GANADORES

1. Proyecto: Bajo el agua. Documental. Directora: María Fernanda Galindo Chico, de Hermosillo, Sonora. Monto aprobado: $80,000.00 (Ochenta mil pesos)

2.- Proyecto: El encargo. Ficción. Director: Francisco Javier Espinoza Ortega, de Ciudad Obregón, Cajeme, Sonora. Monto aprobado: $70,000.00 (Setenta mil pesos)

3.-Proyecto: Las rancheras. Ficción. Director: Hermann Diego Neudert Alatorre, de Hermosillo, Sonora. Monto aprobado: $70,000.00 (Setenta mil pesos)

Los responsables deberán atender de forma obligatoria asesorías personalizadas.

Comentarios adicionales del jurado:

Bajo el agua fue elegido por ser un proyecto de índole personal, es decir, todo lo que contiene pone en juego y conflicto a la autora. Además se encuentra en una etapa de diseño muy avanzada por lo que puede verse en él claridad conceptual y formal.

El encargo es un proyecto cuya potencialidad radica en la intención de contar una historia clásica, con temática de venganza en el singular paisaje del desierto. Los jurados entendemos que la historia aún está en proceso (sobre todo en lo que concierne a diálogos), pero creemos que deja ver una película de gran tensión dramática.

Las Rancheras es un guión que se destaca por su originalidad al momento de encarar un tono dramático, en este caso, la comedia, y si bien, se recomienda invertir más tiempo y trabajo en lo que es precisamente la historia, creemos ver un potencial que nos anima a alentarlo para su realización.

Para los participantes no ganadores de FAPS 2017:

El Fondo de apoyo a la producción de Sonora es un estímulo que conlleva una enorme responsabilidad porque si bien seguimos en el plano de la formación aquí se plantea un salto cualitativo que es el de la realización. En ese sentido, los jurados encontramos potencialidad en algunas historias lo que no quiere decir que estén acabadas. Hemos detectado que aún falta trabajo a conciencia de guión, es decir, en espacios como talleres, cursos y/o diplomados o bien que los mismos directores se preocupen por buscar devoluciones en cineastas que ellos reconozcan y/o admiren, o sea, una guía para emprender el camino de la re-escritura.

Firman la presente con resultados del FAPS del Programa

VISIONES EN EL DESIERTO 2017

Gabriela Vidal           Luna Maran         Ángel Estrada Soto