• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Festival Kino, 20 años de #MágicaTradición

Festival Kino, 20 años de #MágicaTradición

FestivalKino2017-DobleCartaLa edición 20 de este festival será del 17 al 21 de mayo en 16 municipios de Sonora y en Arizona

Hermosillo, Sonora, 09 de mayo de 2017.- En el marco de la celebración por el 51 aniversario del descubrimiento de los restos del Padre Eusebio Francisco Kino, el Festival Kino se realizará del miércoles 17 al domingo 21 de mayo, en 18 municipios del estado de Sonora y en Tumacácori, Arizona.

El director general del Instituto Sonorense de Cultura, Mario Welfo Álvarez Beltrán, explicó que el Festival tiene dos vertientes, la parte recreativa con la oferta artística para toda la región y la difusión del patrimonio cultural.

En rueda de prensa, donde estuvo acompañado por el alcalde de Magdalena de Kino, Luis Alfonso Robles Contreras; Crucita Robles, Coordinadora de Red Cultural Sonora y Raúl Millán, presidente del Consejo de Arte y Cultura de Magdalena, dijo que se espera una afluencia de 30 mil personas, meta alcanzada el año pasado.

Este festival, en su edición número 20, presentará más de 100 actividades: talleres, cine, conferencias, Ruta del Arte con talento local y acervo del ISC; Librobús y la presencia de ISCRadio; muestra gastronómica, de pintura, artesanía y productos regionales; talento local, espectáculos de danza folclórica y contemporánea, conciertos y obras de teatro, entre otros.PROGRAMA-FESTIVALKINO-2017-2

Además, como ya es tradición, se llevará a cabo el Encuentro tohono o’otham entre México y Estados Unidos y la reunión regional de cronistas de la Asociación de Cronistas Sonorenses, como parte de la agenda del IV Congreso Internacional sobre experiencias para la salvaguardia del patrimonio cultural, que se realizará en Hermosillo en noviembre próximo.

Las actividades del Festival Kino 2017 se extenderán a las poblaciones de Altar, Átil, Benjamín Hill, Caborca, Cucurpe, Fronteras, Oquitoa, Ímuris, Pitiquito, Plutarco Elías Calles, Nogales, Santa Ana, Trincheras, Tubutama, Sáric, San Ignacio, y por primera vez San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco.

Como parte de la ceremonia de inauguración, el jueves 18, la Orquesta Filarmónica de Sonora bajo la dirección de David Hernández Bretón, ofrecerá el Concierto de música de cine con los personajes de películas, en el Foro de la Plaza monumental a las 20:00 horas.

El programa contará también con el estreno de la obra La línea, coreografía de Manuel Ballesteros; además de la participación de Dédalo Danza contemporánea, Quiatora MonPROGRAMA-FESTIVALKINO-2017-22orriel, Flor Amargo, Pau y Davo, Hermosillo Jazz Combo, Tributo a los Beatles, La Katrina, Mala Rumba, Los hijos de Frank, Los Apson y Carlos Cuevas.

Este año, se lanzará una campaña en redes sociales para que envíen un video que puedan tomar con su teléfono celular y compartan en el Facebook del Festival Kino, con la etiqueta #MágicaTradición, qué los hace sentir orgullosos de la historia, el arte y el patrimonio cultural de Magdalena y los municipios subsede. Una vez compartido, se les solicitará que promuevan el mayor número de Me Gusta. Se premiará: 1) Al que tenga más Me Gusta y 2) El mejor video que aporte a la salvaguardia del patrimonio cultural de la región.

El Festival Kino concilia la rica tradición de las culturas originarias y las orgullosas etnias del desierto, con las expresiones artísticas nacionales e internacionales, en cinco días de fiesta cultural.

Consulte el programa general en www.isc.gob.mx, siga las redes sociales oficiales del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en Facebook, Twitter y YouTube (@iscsonora) y comparta sus experiencias con #FestivalKino20 y #MágicaTradición.