• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

SEMANA SANTA 2017 EN CÓCORIT

SEMANA SANTA 2017 EN CÓCORIT

Por Enrique Espinoza Pinales

En los últimos años, el pueblo de Cócorit se ha convertido en el destino de miles de visitantes locales y foráneos.  Durante los días de Semana Santa se observan numerosas familias y grupos de todas las edades, recorriendo los diferentes espacios del pueblo.

En un esfuerzo de organización los diferentes grupos y espacios de la sociedad civil, en conjunto con instituciones como el Ayuntamiento de Cajeme a través de la Dirección Municipal de Cultura, la Comisaría de Cócorit, la Organización de Convenciones y Visitantes (OCV) y el Instituto Sonorense de Cultura a través del Museo de los Yaquis, organizan un programa artístico cultural para recibir a los miles de visitantes que incluye diferentes opciones culturales, con el propósito de posicionar a Cócorit como un destino turístico reconociendo su legado histórico y la importancia de sus tradiciones indígenas.

Cócorit con una historia de 400 años desde su fundación en 1617, es un lugar privilegiado por ser un espacio de encuentro entre las diferentes expresiones culturales de los yoris y la cultura ancestral de los yaquis.  Este, sin lugar a dudas es uno de sus principales atractivos que lleva a los visitantes a realizar un recorrido desde la plaza del pueblo, donde pueden disfrutar diversas expresiones artísticas (música, danza, teatro), exposiciones y venta de artesanías, comida tradicional, entre otros,  haciendo escala en varias casonas de la época porfiriana (Casa de Adobe, Comunila, Casa de las Yayas, La Casona, Casa de Arteche, Museo de los Yaquis, etcétera), con exposiciones de artes plásticas, talleres, conferencias, hasta llegar al Konti, lugar sagrado para los yaquis, donde se realiza la celebración de Cuaresma y Semana Santa.

Para los visitantes es un encuentro con la historia, pero también es un recorrido por manifestaciones culturales de matrices distintas y contrastantes. Para los yoris, mestizos occidentalizados, la cultura tiene que ver con el espectáculo y el divertimiento separado de los simbolismos religiosos; con los yaquis todo se funde, lo sagrado se vive en cada uno de sus actos y expresiones culturales. La Cuaresma para los yaquis es un tiempo sagrado, en la que la totalidad de sus integrantes se sumerge en el misticismo de la celebración.

Como parte de los programas del Instituto Sonorense de Cultura, el Museo de los Yaquis se suma al esfuerzo de Semana Santa en Cócorit 2017, empeñado en fortalecer las expresiones culturales del pueblo yaqui, mediante su conocimiento y valoración.  Las exposiciones de este recinto, tanto en las salas permanentes como en la temporal, proporcionarán información básica que permita comprender de manera didáctica los contenidos y significados de las expresiones culturales de esta etnia sonorense.

En el programa de actividades de marzo y abril de 2017, el Museo de los Yaquis contempla la exposición Jiak Chapayekam a partir del 16 de marzo. Durante Semana Santa se ofrecerán recorridos por las diferentes salas y la charla sobre los chapayekas en la Cuaresma yaqui. En el patio del museo habrá exposición y venta de artesanía yaqui y regional, comida tradicional, talleres infantiles, curandera yaqui, entre otros.

A través de este programa de actividades buscamos tender puentes de diálogo entre dos tradiciones culturales que se complementan y enriquecen, este es uno de los propósitos centrales del Museo de los Yaquis, considerando que la magia de Cócorit y su valor está en su historia y particularmente en las costumbres y tradiciones de una cultura viva: la cultura de la etnia yaqui.

WhatsApp Image 2017-03-17 at 11.57.40 AM