• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

IV Convocatoria del FAPS: cortometrajes de ficción y documental

IV Convocatoria del FAPS: cortometrajes de ficción y documental

El Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura y la Secretaría de Cultura, invitan a concursar en la:

IV Convocatoria del Fondo de Apoyo a la Producción de cortometrajes de ficción y documental de Sonora (FAPS)
Del programa de capacitación y apoyo a la producción Visiones en el desierto 2017.

Con el propósito de fomentar la producción cinematográfica independiente con fines culturales que fortalezca e impulse el conocimiento y la promoción del patrimonio cultural y artístico de Sonora, y para motivar el crecimiento de la industria audiovisual, prioritaria y estratégica para el desarrollo integral de nuestro estado, el Gobierno del Estado de Sonora a través del Instituto Sonorense de Cultura,
INVITAN
a productores y directores mayores de 18 años, originarios del estado de Sonora o residentes con una antigüedad comprobable mínima de los últimos dos años, y al menos un cortometraje realizado, a presentar proyectos para producción o postproducción de cortometrajes de ficción, animación o documental, de máximo 13 (trece) minutos de duración con créditos incluidos, que puedan realizarse en el transcurso de 4 (cuatro) meses, a partir de la fecha de otorgamiento del apoyo.
• El Fondo disponible es de $220,000.00 que podrán ser distribuidos hasta en 3 (tres) proyectos para su producción o postproducción, según decisión del Jurado calificador.
• Es importante señalar que no podrán participar los ganadores del FAPS ediciones 2015 y 2016, ni proyectos de producción que hayan sido beneficiados en las convocatorias FECAS o FONCA 2016-2017 o becarios de convocatorias que no cuenten con carta de liberación.

BASES PARA SOLICITAR APOYO
I. Podrán postularse:
1.- Productores, directores y videastas independientes, originarios del estado de Sonora o residentes foráneos en la entidad que comprueben una antigüedad mínima de dos años. Los extranjeros residentes deberán presentar copia del documento que acredite su calidad migratoria como inmigrante o inmigrado, expedido por la Secretaría de Gobernación.
2.- Solo se podrá presentar un proyecto por concursante. Las propuestas deberán ser originales e inéditas.
3.- La inscripción es gratuita.
4.- Es necesario que al menos el director o productor y el 60 % del equipo de producción esté integrado por nacidos en Sonora o residentes en la entidad, con al menos dos años de estancia comprobable.
5.- Las locaciones del cortometraje deben estar ubicadas en territorio sonorense en al menos el 60 % del contenido.
II. Requisitos generales para proyectos en Producción y postproducción:
1.- Entregar en PDF el formato de solicitud con los datos indicados, mismo que debe estar firmado por el (la) concursante, aceptando los términos de la presente convocatoria. Este formato se puede descargar de la página de internet del ISC, www.isc.gob.mx y también puede solicitarse al correo electrónico: cine@isc.gob.mx.
(Para descargar la ficha, click aquí)
2.- Los interesados (productor y director) deberán enviar un PDF con los siguientes documentos oficiales, sin excepción:
• Acta de nacimiento
• Identificación oficial (credencial de elector o pasaporte vigente)
• RFC
• CURP
• Comprobante de residencia en Sonora (recibo de CFE, teléfono u otro)
3.- Ligas para acceso a los demo reel del director y fotógrafo, así como el material audiovisual que se considere relevante para demostrar su experiencia.
4.- Un PDF conteniendo la carpeta de producción, con los siguientes documentos, en este orden:
a) Sinopsis en ambos casos: una corta, en un máximo de cinco renglones y otra larga, en un máximo de dos cuartillas.
b) Guion de ficción: en idioma español sobre el que será filmada la película, donde se especifica el autor (es) del argumento, la adaptación cinematográfica y su escritura, de máximo 10 cuartillas.
c) Guion de documental: Estructura general y escaleta, descripción del (los) personaje (s) que participarán.
d) En el caso de documental: carta de sesión de derechos de uso de imagen de parte del o los personajes del mismo.
e) Texto elaborado por el director del proyecto de una cuartilla en el que se expone el planteamiento general y la idea creativa (valoración del tema, descripción de personajes, forma narrativa de abordar la historia, diseño de imagen fotográfica y diseño de producción, etcétera), que permitan visualizar su concepción cinematográfica del guion de ficción o propuesta documental.
f) Equipo del personal de la producción en forma de lista.
g) Currícula y/o filmografía del escritor (es), el productor (es), el director y los principales colaboradores del proyecto (diseñador de producción, cine fotógrafo, director de arte, editor principal, sonidista, diseñador de sonido, autor de la música, etcétera).
h) Registro (o en su defecto, comprobante del trámite), del guion de ficción o documental, expedido por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, ya sean adaptaciones u obras originales.
i) En el caso de que los guiones de ficción estén basados o sean adaptados de una obra literaria de cualquier género, se deberá presentar prueba fehaciente de que se cuenta con el consentimiento legal del autor de la obra o, en su caso, comprobante de que la obra original pertenece al régimen de dominio público.
j) Carta de cesión de los Derechos patrimoniales del autor del guion o proyecto documental a la Compañía Productora o persona física responsable.
k) En el caso de haber seleccionado música previamente a la presentación de esta solicitud, demostrar fehacientemente que se cuenta con los derechos de autor y de grabación para su inclusión en la obra.
l) En el caso de proyectos de ficción: la propuesta de reparto se debe presentar a manera de lista con los personajes que cada uno de los actores interpretará, independientemente de si desean presentar el material fotográfico respectivo. En caso de no contar con el reparto definitivo se pueden presentar ternas para los distintos personajes. Si ya tienen actores que han confirmado su participación o interés, podrán acompañar la propuesta con cartas de intención.
m) Lista de locaciones que se podrá acompañar de fotografías, dibujos o ilustraciones.
n) Ruta crítica del proyecto especificando claramente las semanas de preparación, rodaje y postproducción. En caso de postproducción, presentar calendario de las etapas de la misma.
o) Plan de trabajo del rodaje, especificando por lo menos conteo de días, secuencias a filmar por día, personajes que filmarán por día.
p) Resumen del presupuesto presentarlo en moneda nacional y con impuestos incluidos.
q) Presupuesto desglosado detallado por cuenta y subcuenta en donde se especifique el monto del apoyo que se solicita, así como el rubro en que será aplicado el recurso económico (ver Nota II). El presupuesto deberá abarcar hasta la obtención del Blu Ray, y distribución en al menos 8 (ocho) festivales de cine nacionales.
r) En los casos de solicitud de Apoyo en postproducción se anexará a la ficha de inscripción una liga virtual privada y su contraseña, para visionado del Comité de preselección y el Jurado, además de los requisitos indicados en las presentes bases.
NOTA I: No serán aprobados proyectos cinematográficos, donde el productor y el director sean la misma persona.
NOTA II: No se autorizará compra de equipo técnico de ningún tipo con los fondos asignados a los proyectos ganadores.
III. Recepción de documentos
El envío deberá ser realizado por correo electrónico exclusivamente, en una carpeta comprimida al correo electrónico: cine@isc.gob.mx indicando claramente en el asunto: FAPS2017 más nombre y apellidos.
La recepción de los envíos por correo electrónico queda abierta desde el mismo día de la publicación de esta convocatoria y cierra el martes 2 de mayo de 2017, a las 12:00 mediodía. No se aceptarán envíos electrónicos que lleguen después de la fecha y hora indicada, sin excepción.
IV. Dudas y comentarios:
Atenderemos sus dudas en horario de lunes a viernes de 10:00 a 14:30 horas, en la oficina ISC/Proyectos cinematográficos ubicada en el siguiente domicilio: Casa de la Cultura de Sonora, bulevar Vildósola s/n y avenida Cultura, colonia Villa de Seris, C.P. 83280, planta baja. Atención: Mónica Luna Sayós, por teléfono al (662) 2504147 extensión 114, o por correo electrónico a cine@isc.gob.mx.
IV. Evaluación y calificación de las solicitudes tras el proceso de postulación:
En la selección se valorará la creatividad, el contenido y calidad de las solicitudes presentadas. Se considerarán objeto de revisión y verificación para la admisibilidad los siguientes puntos:
• La calidad artística y cultural del proyecto cinematográfico.
• Los antecedentes del director, del productor y equipo de trabajo de la película de que se trate.
• La evaluación del presupuesto, la ruta crítica y el plan de trabajo del proyecto para determinar su factibilidad de producción.
• La calidad del cortometraje documental o ficción que se verifique en el corte previo a la postproducción.
Las solicitudes serán sometidas a consideración de un Jurado integrado por personalidades del ámbito cinematográfico designado por el Instituto Sonorense de Cultura y su decisión será inapelable. En caso necesario los directores y productores de los proyectos en preselección, residentes en Hermosillo, podrán ser citados a participar en una sesión de “pitching” presencial por proyecto. Los residentes foráneos podrán ser contactados vía Skype. Las fechas de dichas sesiones individuales serán acordadas con días de anticipación para la toma de decisiones del Comité de preselección y podrán ser consideradas requisito indispensable para la calificación del proyecto y su paso a la etapa final del proceso a cargo del Jurado.
El ISC asignará tutores a cada proyecto ganador, con el fin de facilitar el desarrollo del proyecto en términos profesionales. Su opinión y participación como tales es obligatoria.
Los resultados de la presente convocatoria se darán a conocer a más tardar el 31 de mayo de 2017 a través de la página de internet del Instituto Sonorense de Cultura (www.isc.gob.mx) y a los ganadores por correo electrónico. La firma de convenios y entrega de apoyos se realizará a partir del 20 de junio de 2017.
Más información y asesorías en los teléfonos: (662) 110 0638 y (662) 250 4147 extensión 114, en el correo electrónico: cine@isc.gob.mx.
De los premios y derechos autorales de los proyectos documentales ganadores de apoyo para producción.
Habrá mínimo dos y máximo tres apoyos en efectivo, para proyectos cuya temática se relacione con aspectos del Patrimonio cultural y artístico de Sonora y su duración mínima sea de 5 (cinco) minutos y máxima de 13 (trece) minutos. Todas las carpetas de proyectos o cortes finales de los participantes que se apeguen a las condiciones estipuladas en las bases, serán sometidas a consideración del Comité de preselección y a la evaluación final del Jurado, cuyo fallo será inapelable.
Los ganadores de apoyo se comprometerán, mediante la firma de un convenio, a realizar el cortometraje seleccionado para entrega del mismo en la oficina de Proyectos cinematográficos del Instituto Sonorense de Cultura, ubicada en Casa de la Cultura de Sonora, a más tardar el 27 de octubre de 2017 sin excepción (*Ver Nota III), en Blu Ray y DVD, tráiler del proyecto para fines promocionales, con diseño de cartel o portada del proyecto.
*NOTA III: La fecha de entrega es inamovible. En caso de retrasos injustificados en la misma, el ISC se reserva el derecho de solicitar la devolución del recurso otorgado.
El ISC considerará el estreno de los cortometrajes en función abierta al público a partir del 3 de enero de 2018, en fecha a acordar con los interesados.
A partir del 20 de junio de 2017 el ISC formalizará la entrega del apoyo a los ganadores en 2 (dos) o más ministraciones por medio de un convenio en base a la ruta crítica del proyecto. En dicho convenio se establecerán también los formatos y tiempos de entrega de cortes, y las condiciones de los derechos autorales y patrimoniales del proyecto.
El ISC respetará en todo momento los derechos autorales y créditos del personal creativo y técnico participante en los cortometrajes resultantes.
Los directores de cada proyecto ganador detentarán los derechos patrimoniales del producto final con apego a la normatividad vigente, con la obligación de otorgar por escrito la autorización al Instituto Sonorense de Cultura para la difusión sin fines de lucro del cortometraje, durante un año a partir de la fecha de entrega, cláusula que quedará asentada en los convenios que se suscriban oportunamente.
Cualquier asunto no contemplado en la presente convocatoria será resuelto por la institución convocante.
“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable”.

Hermosillo, Sonora, a 17 de marzo de 2017.

FAPS a revisión tercera vuelta-01