• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Potencian capacidad artística de niños y niñas de comunidades indígenas

Potencian capacidad artística de niños y niñas de comunidades indígenas

Presenta ISC conCoros comunitarios2cierto de Coros Comunitarios en Movimiento

Hermosillo, Sonora, marzo 15 de 2017.- Para desarrollar la capacidad y el talento de niñas y niños indígenas, que a su vez influyan en su entorno y vivan una transformación social a través de la música, se presentó el Coro Comunitario en Movimiento, informó Mario Welfo Álvarez Beltrán.

El director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), señaló que Coros Comunitarios en Movimiento es un programa federal propuesto por la Secretaría de Cultura hacia las 32 entidades federativas y fue adoptado por el Gobierno del Estado de Sonora adecuándose al proyecto de Coros Infantiles de la institución.

Coros comunitarios5“Consiste en que niñas y niños de diversas comunidades se integren en un coro, después de haber recibido clases durante ocho meses. Este concierto es su examen final, el pase a la siguiente etapa; su preparación empezó de cero y estamos muy contentos con el concierto de hoy, son alrededor de 20 niños los que integran el Coro Comunitario en Movimiento”, explicó.

Detalló que los niños y niñas provienen de las comunidades de San Bernardo, Pueblo Yaqui, Huatabampo y de la periferia de Hermosillo, quienes tomaron clases totalmente gratuitas de canto con varios maestros de la Casa de la Cultura y bajo la dirección de Yair Corral Villegas y expresión corporal con Erika Huerta Corral.

“El siguiente paso es que van a presentarse en sus comunidades para que vean el trabajo realizado y seguirse preparando. A finales de este año tendremos otro concierto”, añadió.

Coros comunitariosDurante el concierto el Coro Comunitario presentó las canciones: La marcha de las canicas, el canto rarámuri: La tierra es nuestra madre; Tríptico y Xochipitzahuatl, cantos rarámuri, huichol y náhuatl, respectivamente, así como Lunada, Alas a Malala y La tierra es nuestra madre.