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Lectura en los aeropuertos de Sonora

Lectura en los aeropuertos de Sonora

Josué Barrera

El programa de Fomento para el Libro y la Lectura de la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Sonorense de Cultura, capacitó en el último trimestre del 2016 al personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de los aeropuertos de Ciudad Obregón, Guaymas y Nogales, para abrir salas de lectura en dichos aeropuertos.

Con el nombre de “Leer para llegar más lejos”, este programa estimula la apertura de puntos de lectura en aeropuertos de todo el país, con la intención de brindar a los pasajeros una selecta colección básica, mediación hospitalaria y préstamo de libros a domicilio exclusivo a empleados hasta por un periodo de 15 días.

Los propósitos generales coinciden con los del programa de fomento a la lectura Salas de Lectura, pero en los aeropuertos tienen además un propósito específico: poner al paso de las personas que no están familiarizados con la lectura, un punto de encuentro con los libros.

Entre los títulos se pueden ver obras para niños, jóvenes y adultos, de escritores clásicos y contemporáneos, libros de poesía, cuentos, libros-álbum, novelas, de divulgación científica y ensayos, mitología, leyenda, biografías y ensayos literarios.

El personal de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) tiene entre sus compromisos:

  • Atender puntualmente el punto de lectura conforme al horario establecido.
  • Asegurar de que el acervo se encuentre en su lugar.
  • Poner los libros al acceso libre de los usuarios, utilizando para esto los espacios que la estructura ofrece.
  • Conocer el acervo para poder hacer recomendaciones a lectores con intereses específicos.
  • Fomentar el préstamo de libros a domicilio entre los trabajadores, facilitando los trámites de registro y manteniendo registros actualizados de los libros prestados, con comentarios de los lectores que los devuelven.
  • Registro el número de pasajeros que leen en sitio y de los trabajadores que solicitan el préstamo a domicilio.