Premios UNICEF Comité Español 2017

Premios UNICEF Comité Español 2017

UNICEF Comité Español abre el plazo de presentación de candidaturas de sus Premios 2017, que reconocen el compromiso y el esfuerzo de personas e instituciones que contribuyen de manera significativa a cambiar la vida de los niños más vulnerables y lograr avances en la defensa de los derechos de la infancia.

El plazo para la presentación de candidaturas ya está abierto, y se cierra el próximo 27 de marzo de 2017.

Consulta las bases de la convocatoria https://www.unicef.es/premios-unicef/bases y presenta tu candidatura. Estos galardones se convocan con carácter bienal en cuatro categorías internacionales.

 Premio UNICEF Comité Español “Moviliza”: se concede a proyectos, iniciativas o actuaciones que una persona, institución o grupo de personas haya desarrollado con el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad sobre la infancia y sus derechos. Se valorará en particular: difusión alcanzada, respuesta o movilización ciudadana conseguida y/o participación directa de niños y/o jóvenes en la iniciativa.

 Premio UNICEF Comité Español “Transforma”: se concede a proyectos, iniciativas o actuaciones que una persona, institución, grupo de personas y colectivos  hayan desarrollado, logrando generar cambios reales en la vida de los niños, bien con carácter general o bien a un grupo en particular. La iniciativa o proyecto que se premie puede estar vinculado a cualquiera de los ámbitos de acción que se derivan de los derechos de la infancia: salud, educación, supervivencia, protección, participación o aquellos otros que el Jurado considere relevantes.

 Premio UNICEF Comité Español “Emprende”: se concede a proyectos, iniciativas o actuaciones empresariales puestas en marcha o desarrolladas por una determinada persona, institución, emprendedores sociales o grupo de personas dirigidas a colectivos menos favorecidos y/o vulnerables. En particular, el Jurado prestará especial atención a iniciativas innovadoras impulsadas por niños y/o jóvenes que hayan logrado mejoras sociales en un sentido amplio dando prioridad a aquellas orientadas a la infancia.

 Premio UNICEF Comité Español “Joaquín Ruiz-Guiménez”: como homenaje permanente al que fue durante muchos años Presidente de UNICEF Comité Español, se concede este Premio a personas con una trayectoria vital/profesional que destacan por su dedicación constante y prolongada al avance en los derechos de la infancia, bien a través de la apuesta por proyectos e iniciativas o actuaciones concretas o bien a través de la incidencia política y/o social. Así lo puso en práctica a lo largo de su vida. Joaquín Ruiz-Giménez luchó, desde los distintos cargos que ocupó, por los derechos humanos en general, y por los derechos de la infancia en particular, desde la teoría y desde la práctica.

En su conjunto, los Premios UNICEF Comité Español, están destinados a poner de relieve la labor cultural, social o humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito nacional e internacional, relacionada con el bienestar de la infancia y que responda a los valores que promueve UNICEF.

Las candidaturas propuestas han de acreditar, entre sus méritos, el de poseer una gran ejemplaridad y demostrarán, de modo fehaciente, la trascendencia internacional o nacional de su obra. No se tomarán en consideración por UNICEF Comité Español aquellas que no cumplan estos requisitos.

Los candidatos premiados tendrán que estar presentes en la ceremonia de entrega de los Premios que tendrá lugar, previsiblemente, en junio de 2017 en Madrid.