• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

Banda de Música del Estado: un encuentro que despierta sentidos

Banda de Música del Estado: un encuentro  que despierta sentidos

La música ha pasado a un momento en donde lejos de ser objeto de entretenimiento u ocio, llega a ser algo que se lleva en el alma; así fue en el concierto de cierre de temporada de la Banda de Música del Estado de Sonora, donde tomaron de lleno al público en el Callejón Velasco, aledaño al Palacio de Gobierno, en la Plaza Zaragoza.

Un sonoro trompeteo dio inicio al evento donde el maestro Miguel de la Rosa dedicó una más de sus noches, no sin antes dar la bienvenida y las gracias a los presentes, puntualizando que sería la última presentación de 2016.

El sonido que el grupo emitió, hizo que los curiosos que transitaban por la plaza se sumaran al cúmulo de asistentes. El conjunto de instrumentos, cuyos intérpretes portaban sintiendo cada reproducción como una bocanada de alegría, hizo que el público estuviera atento en cada instante; la sonoridad de tonadas en piezas como Cielito lindo y Adelita, abundaron en el ambiente; Frenesí también hizo su aparición, donde el maestro hizo hincapié dedicándola con mucho cariño a una persona muy especial.
banda-de-musica-15-dic-3Durante la primera fracción del evento, De la Rosa comentó sobre la época que transcurre: la Navidad y por ello se dedicaron las melodías El niño del tambor y Paseo en trineo, que hicieron que la noche, adornada con arreglos navideños y un halo de luz que ataviaba la presencia del conjunto, se sintiera amena y con un toque nostálgico.

Por un instante, las miradas se desviaron hacia un hombre que danzaba con la música que lo hacía moverse, al igual que una pareja; ellos, como muchos otros, consiguieron lo que la música ofrece; sentirse a sí mismos profundamente. Cada movimiento del maestro, sus direcciones, provocaban querer unirse a su mandato. La música es música cuando activa más sentidos que el simple oído, así como si se pudiera probar o tocar; la música es sentir.

Para terminar, Miguel de la Rosa deseó al público felicidad, buenos momentos y que en un futuro vuelvan a dejarse deleitar por la Banda de Música del Estado de Sonora. Asimismo, explicó que para él es un goce compartir el repertorio navideño año con año y dejar la promesa de volver la próxima temporada. El evento finalizó con Esto es Navidad y con un arreglo especial de Mambo Navideño, en una placentera noche de diciembre, bajo las luces que adornan ahora el centro de la ciudad.

(José Manuel Avalos/ISC)