• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

23 Encuentro de Música Popular Yaqui

23 Encuentro de Música Popular Yaqui

Por Trinidad Ruiz

Para expresar en todo su esplendor la relación que existe con su entorno natural; la belleza del paisaje, de la mujer y su ciclo cotidiano, el pasado 19 de noviembre en el pueblo de San Ignacio de Tórim, intérpretes de música popular yaqui celebraron su encuentro anual.

La comunidad perteneciente a la primera cabecera de los ocho pueblos yaquis que es Vícam, vivió una fiesta popular durante siete horas con la participación de más de 20 solistas, duetos, tríos, músicos y grupos musicales, desde norteños, versátiles, tropicales y cumbieros; fusión de cumbia-norteña con música tradicional y con nuevos géneros como el hip-hop o el rap, interpretados en su lengua materna y en español.

Los asistentes también disfrutaron un rico wakabaqui, carne con chile rojo y tortillas de agua, todo elaborado por la comunidad del pueblo de Tórim.

La organización y planeación del evento estuvo a cargo de promotores culturales, asesores y principalmente de los mismos músicos de las comunidades yaquis, respaldados por el Instituto Sonorense de Cultura a través del Centro de Culturas Populares e indígenas de Cajeme.

El Encuentro de Música Popular Yaqui se realiza desde 1987, con el propósito de promover el talento y la creación musical y literaria en su idioma (cahita) y contribuir a la conservación de una identidad cultural, rica en tradición y costumbres, que perdure a través del tiempo.