• Instituto Sonorense de Cultura

  • 01 662 2134411
  • direccion@isc.gob.mx

La Feria en las escuelas, los libros y sus alas

La Feria en las escuelas, los libros y sus alas

30777729725_acacbeedf7_n

 

Carlos Sánchez

Acuden a las aulas. Con el deseo puntual de compartir lo que emana de sus ideas: la palabra que construye oraciones, historias, metáforas, imágenes.

Ingresan y al encontrarse de frente con los alumnos, reparten fragmentos de sus obras. Responden preguntas, despejan dudas. Se brindan con el deseo de seducir, encausar a los educandos, hacia el ejercicio de la lectura.

Ocurre en el marco de la Feria del Libro Hermosillo 2016 (FeLih). Y son escritores oriundos y radicados en el estado que es Sonora. También los artistas de la pluma venidos de diversas partes del país, acuden a la cita en esta Feria alterna que se desarrolla en las escuelas.

Y van a la Universidad del Valle de México (UVM), Uni Kino, Cobach, Cebatis, Universidad del Estado de Sonora (UES), Tec de Monterrey, Universidad de Sonora, entre otras. El programa también incluye primarias y secundarias.

Hay juglares, el discurso didáctico. Hay la poesía y la novela, el cuento y la dramaturgia, el ensayo. Contar, siempre contar.

Luis Jorge Bone y Eduardo Antonio Parra compartieron en el Tec de Monterrey el contenido de Norte (antología de cuentistas de esta región del país). La cita fue de participación diversa, los alumnos prestos para la conversación.

Selene Carolina y Gerardo Hernández, sonorenses ambos, asistieron también  a UVM: la plática versó respecto de la construcción de cuentos.

Alberto Chimal escribe cuento fantástico. Él se presentó en la sede oficial de la Feria, también en la Escuela de Letras de Universidad de Sonora. La fascinación permeó en los estudiantes que esculpen en el salón de clases el oficio que ya se avecina y es la promulgación de la palabra.

Francisco Hinojosa escribe, entre otros temas, historias para niños. Y ha venido a compartir su talento, su bagaje, en aulas de primaria. Dice Francisco, ante la respuesta de los niños, que nunca antes tuvo una conversación con preguntas tan profundas como la que emanan de estos niños a quienes con la su voz le ha tocado la vida para siempre.

Mediadores de lectura es el mote que se le da a quienes conducen a las personas hacia el gusto por la lectura. Son ellos quienes se la rifan y tienen como encomienda que los niños se enamoren de los libros. Van por buen camino. Cada día son más los enamorados de estos objetos con alas y de los que nacen fantasías.

La jornada es ardua, del tingo al tango. Uno, dos tres, muchos escritores divulgando el oficio. Hoy Gerardo Bustamante, oriundo de la ciudad de México, investigador, especialista en la poesía de Abigael Bohórquez, ha abierto con su conocimiento la emoción de jóvenes, el entusiasmo por la obra del vate caborquense.

Cada vez son más los que se enlistan en las filas de este ejército de lectores. La Feria del Libro es un acontecimiento que ocurre en un área definida. También allí, en el interior de esa escuela que como privilegio tiene la presencia de un escritor. La fascinación de los libros. Los mundos posibles. Todos.

Páginas que son alas, exploran el cielo citadino. Y encuentran refugio en las aulas, ante alumnos. La complicidad perfecta.